LOS NIÑOS DEL VALLENATO: UN ESPECTÁCULO PARA NO OLVIDAR

Una gala pletórica de cantos, ritmo y acordeones, sólo interrumpida por los vítores y aplausos de los concurrentes al aula máxima de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, forjó la afamada agrupación “Los Niños del Vallenato” de Andrés “El Turco” Gil, tras su presentación el Sábado de Gloria en El Difícil.

“Los Niños del Vallenato” fue el atractivo principal del primer evento organizado este año por la Fundación Festival Son Tigre de la Montaña, con el objetivo de recolectar fondos para la realización de la décima versión del certamen que este año se hará en homenaje a Armando Andrade Ospino, uno de sus fundadores. Además de la afamada constelación de pequeñas estrellas del vallenato, se escogió la reina del festival 2009 y se disfrutó del acompañamiento musical del conjunto de “El Papi” Oviedo casi hasta el amanecer.

Pese a lo llamativo del espectáculo la gente no respondió como se quería. Varios de los miembros de la Fundación del Son Tigre mostraron su contrariedad por la baja asistencia, ya que el amplio espacio que otorga el aula máxima del Liceo Ariguaní sólo fue ocupado a la mitad de su capacidad. El presidente del Festival, Armando Andrade Palacio extrañó la apatía que la comunidad exteriorizó frente al evento, dada la trascendencia cultural que representaba la presencia de “Los Niños del Vallenato”.

Sin embargo eso no fue óbice para aquellos que si respondieron a la invitación, que realmente disfrutaron de una de las presentaciones culturales de mayor significado en los últimos tiempos; una demostración sin par del inmenso talento que fluye en las nuevas generaciones y que permite asegurar para el folclor una nueva camada de intérpretes y cantores que sin duda alguna preservará su esencia.

Otro hecho destacable fue la presencia de dos jóvenes dificileros en la agrupación de Andrés “El Turco” Gil, por una parte: Juan David Rodríguez, un niño invidente que hizo alardes de buena digitación, y por otra, la presentación de Jairo Gacel Moreno Orozco, de quien se espera sea este año el nuevo rey infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, según palabras del director de esta escuela musical. Estos talentos han recorrido junto a “El Turco” Gil varias ciudades de Colombia y algunos países del continente americano.


Juan David Rodríguez, un talento excepcional

Jairo Gacel Moreno Orozco, al momento de su presentación


Andrés "El Turco" Gil, acompañado del director de Ariguaní al Día, el comunicador social-periodista, José Manuel Díaz.


Gina Gamarra Pérez, reina de la X Versión del Son Tigre de la Montaña. Fue escogida por su simpatía y buena interpretación del ritmo del son. Ganó con la canción "El Hijo del Pobre" de la autoría de Francisco Rada.

Fotos: Jhonatan Díaz Cabrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario