CAPACITAN EN ARIGUANÍ A LÍDERES COMUNITARIOS COMO VEEDORES CIUDADANOS Y VOCALES DE CONTROL DE SERVICIOS PUBLICOS

Con el propósito de incentivar la participación ciudadana y ejercer una estricta vigilancia frente a la prestación de los servicios públicos en el municipio de Ariguaní, se llevó a cabo entre el 22 y 24 de julio en el centro de convenciones “Alicia Palmera de Maestre” de El Difícil, una capacitación sobre veeduría ciudadana y vocales de control, convocada por la doctora Nelly Pérez García, personera municipal.

Las charlas estuvieron a dirigidas a distintos líderes cívicos y comunitarios, tanto de la cabecera municipal como de los principales corregimientos que conforman a Ariguaní, en cumplimiento de lo que ordena la Constitución Política de Colombia, la Ley 134 de 1994 y la Ley 850 de 2003. Al frente de la trascendental capacitación estuvo la doctora Rita López, personera delegada para la Comunidad, Mujer y Familia de la personería del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Cartagena, entidad que apoyó este proceso de manera franca hasta su culminación.

La personera de Ariguaní confió en que la amplia participación de personas de sectores populares en estas charlas “se convertirá en un factor multiplicador importante en Ariguaní, a fin de crear conciencia colectiva sobre la importancia de ejercer veeduría sobre los distintos proyectos que se habrán de ejecutar en la municipalidad y no se permita lo que ha venido ocurriendo, que muchas obras se realizan y jamás coincide lo ejecutado con lo contratado”.

Se comprometió asimismo a llevar este proceso más allá de la administración pública central, como en aspectos relacionados con las actividades de organismos no gubernamentales, la prestación de servicios de salud y programas como Familias en Acción, Adulto Mayor, Bienestar Familiar, donde las quejas de los usuarios han sido muchas.

Sobre este asunto se pronunció de igual manera, el abogado y líder cívico de Ariguaní, el doctor Ovier Gutiérrez Barrios, uno de los colaboradores más importantes que tuvo esta convocatoria. El profesional del derecho hizo un llamado para que los futuros integrantes de las veedurías ciudadanas asuman su papel con integridad, porque además de la idoneidad y el poder que le confieren las normas, debe ser una persona de firme moral “que no se deje manipular ni comprar por los gobernantes de turno, ni por avezados contratistas que al amparo de las dádivas, quieran callar la voz de la denuncia”.

EL CASO ELECTRICARIBE

Otro punto que no escapó de ser discutido entre los líderes cívicos y comunitarios que asistieron a esta capacitación y en cuanto al tema de los servicios públicos domiciliarios, fue el caso de Electricaribe, empresa que a pesar de tener un considerable número de usuarios en todas las localidades que integran Ariguaní, se muestra renuente a implementar una oficina de atención al cliente, por lo menos en El Difícil.

Por este motivo muchas personas viajan a diario a Bosconia (Cesar) para radicar una queja, y si esta no puede resolverse allí, deben trasladarse a Valledupar para que conozcan el caso. Se comentó que hay ocasiones en que el usuario afectado se ha visto obligado a viajar en varias ocasiones para que siquiera le tomen en cuenta su petición.

Se estima que con el empoderamiento que habrá de resultar de estas capacitaciones como vocales de control, los líderes cívicos y comunitarios podrán apoyar de mejor manera a todos aquellos afectados que aparezcan en las respectivas comunidades y defender sus derechos frente al atropello constante de las empresas de servicios públicos domiciliarios desde su posición dominante.


La capacitación cayó muy bien entre los lideres cívicos y comunitarios de El Difícil, quienes ahora esperan de las autoridades, instituciones, organismos y empresas de servicios públicos, el debido reconocimiento como veedores y vocales de control

Tomado de: Hoy Diario del Magdalena

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