Herida profunda la sufrida por “Mario el Repelonero” con dos trayectorias ascendentes que afectaron el musculo sartorio de su pierna izquierda, en el momento en que intentó banderillear un bravo ejemplar de la ganadería sabanera de Elías Muñoz.
Siete heridos graves y al menos una veintena de magullados dejaron las corralejas de las festividades patronales en honor de Santa Rosa de Lima en Nueva Granada, las cuales disfrutaron lugareños y visitantes durante cinco días intensos de rumba y fiesta brava.
Los toreros y espontáneos heridos no evolucionaron hacia complicaciones mayores gracias a la oportuna intervención de un equipo de emergencias conformado por 2 médicos y 3 auxiliares de enfermería del hospital local, que por directrices de su directora Piedad Cera Castellar, se instaló en la plaza de toros junto a un par de ambulancias para subsanar las eventualidades que se derivaran de los espectáculos taurinos programados.
Pese a que ningún herido ameritó ser remitido a otros centros hospitalarios de mayor complejidad, mucho fue el trabajo quirúrgico que hubo que enfrentar, sobre todo por las cornadas sufridas por algunos manteros y banderilleros en zonas de las extremidades muy cercanas del “triangulo de scarpa” -donde se localiza el paquete vascular femoral-, un punto crítico que al producirse una incisión de esas características origina la muerte de los afectados en la mayoría de los casos.
Cera Castellar precisó que nunca se perdió de vista que el mecanismo de este tipo de lesiones se da en un tiempo increíblemente corto, ya que el animal es capaz de producir varios movimientos de cabeza originando varias trayectorias en los tejidos aunque sólo haya penetrado el cuerno por solo un sitio.
Además recalcó que se tuvo muy en cuenta la revisión minuciosa de las heridas, porque a diferencia de otras lesiones abiertas, en estas siempre hay gran peligro de infección porque los cuernos de los animales han estado en contacto con sustancias altamente contaminantes como estiércol, hierros oxidados y polvo en el momento del transporte o durante la propia corrida.
SOL Y SOMBRA
En cuanto al juego de los toros las opiniones están divididas. Los conformes creen que todo en general quedó bien, mientras que en otros se evidenció frustración. El jueves 27 comparecieron en la corraleja los ejemplares de Jorge Bula de Planeta Rica, cuyos toros aunque encastados se iban a menos por falta de fuerzas.
En la tarde del viernes 28 entraron al ruedo los toros de Elías Muñoz, de Pueblo Nuevo (Córdoba), cornúpetas bien presentados, algunos nobles, otros bravos, peligrosamente armados de cuerna y de gran lucimiento frente a manteros y garrocheros.
La corrida del sábado 28 fue tan grisácea como la tarde y a veces fría como la llovizna que acompañó a los aficionados la mayor parte del tiempo. En ciertas ocasiones los bostezos era lo único que producían los astados de la hacienda “Cielo Azul” de Planeta Rica, que decepcionaron por carecer de empuje.
Pero lo que iba a ser el postre, no fue tal y el esperado “mano a mano” entre las ganaderías de Oscar De León y Jairo Saúl Farelo del lunes 31 de agosto quedó aplazado para una nueva versión en honor de la patrona de los neogradinos, ya que no comparecieron los toros de la “Triple A” por falta de arreglo entre las partes. Por tal razón fue “jugada” sólo una parte del encierro programado y con muy pobre desempeño.
La gente sin embargo reconoció del alcalde municipal Alexander Ruiz Garrido y de la propia junta los esfuerzos por brindar los mejores espectáculos para estas festividades, aunque en lo taurino se espera que a futuro la presentación de los astados sea mejor, y si son aceptables en presentación, que en el ruedo den buen juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario