ARIGUANÍ APUNTA ALTO EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA 2010

Seis ambiciosos acordeoneros constituyen la gran apuesta del Municipio de Ariguaní para figurar con lujo de detalles en la 43º versión del Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará cabo entre el miércoles 28 de abril y el sábado 1° de mayo de 2010 en la “Ciudad de Los Santos Reyes de Valledupar”.

En El Difícil, cabecera municipal, se espera con ansiedad las presentaciones que hagan en la categoría profesional Luis Eduardo de Jesús Daza Maestre y Maribel de Los Ángeles Cortina Fonseca, quien por octava vez llega en busca de la corona profesional.

Entre los dos anteriores, es “Luchito” Daza quien ha configurado un preparación digna de temer, dada su tercer lugar en el festival de 2008 y el reconocimiento que se ha ganado entre la prensa especializada en el vallenato. Inclusive, su accionar publicitario y el respaldo de entusiastas seguidores que lo impulsan desde “Facebook”, ha llamado poderosamente la atención.

Luis Daza Maestre llega con muchas ilusiones, pero más con pergaminos, por cuanto logró adjudicarse tres grandes certámenes: Festival de la Frontera en Maicao, La Guajira; Festival de Villanueva, en el mismo departamento; y, el Festival de Nobsa, en Boyacá.

En lo que concierne a Maribel Cortina, su aparición en esta versión del festival no ha parado de llamar la atención por el significativo hecho de ser la única mujer que participa como acordeonera; micrófonos y cámaras se han volcado sobre ella, en medio de un “mundillo” en el que predomina culturalmente el género masculino. Esta aguerrida mujer tiene 35 años de estar tocando acordeón, integrando inclusive la afamada agrupación ‘Las Diosas del Vallenato’ y actualmente tiene su propia agrupación. Destaca que ocupó dos veces el segundo lugar en la categoría de acordeón aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En la categoría aficionado no figura ninguno de los nuestros, pero en la juvenil, tres nuevos talentos intentarán robarse el show. Hablamos inicalmente de Jesús Alberto Ocampo, egresado de la emblemática Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní y estudiante de Ingeniería de Minas.

Jesús Alberto Ocampo Ospino, vuelve por sus fueros al festival de la Leyenda Vallenata, ésta vez para dar la pelea por el primer puesto en la categoría Juvenil y darle a El Difícil un galardón más en el certamen más representativo de nuestro folclor nacional. “Chucho”, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos ya se coronó como Rey en el 2006, cuando venció a Sammy Ariza Mendoza y Camilo Andrés Carvajal en la categoría infantil de aquella edición 39 del festival.

También en aficionado participará Jairo Gacel Moreno Orozco, el nuevo ‘Tigre’ del acordeón, quien va por la corona juvenil luego de figurar dignamente en el Festival en otras ocasiones., concretamente cuando logró el virreinato infantil en 2008.

“Aunque nació en Barranquilla el 9 de noviembre de 1995, Moreno Orozco desde niño se trasladó con sus padres, Jairo Moreno y Francia Orozco, a la tierra de sus abuelos, en ese triangulo profundo de las montañas magdalenenses, conformado por las poblaciones de San Ángel- Ariguaní-El Difícil. Las canciones de cuna que endulzaron sus oídos fueron los cantos de vaquería y las melodías salvajes de los acordeones de los jornaleros que amainaban el cansancio por las noches estirando el fuelle de sus nostálgicos acordeones”, se escribió de él en una oportunidad.

Otro que llega con bríos a Valledupar para la categoría juvenil es Andrés David Valega García, que a pesar de no tener los pergaminos de sus otros coterráneos, viene cosechando aplausos y reconocimientos en toda la geografía ariguanense y municipios circunvecinos. Andrés David es hijo de los licenciados Nóviles Carmelo Valega Marín y Esperanza García Barrios.

En la Infantil estaremos atentos a la participación de José Camilo Mugno Pinzón, quien se convirtió en el primer acordeonista en inscribirse para esta categoría en la cuadragésima tercera versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

Mugno Pinzón, quien apenas cumple 12 años el próximo 12 de junio, estará acompañado en la caja y guacharaca por los hermanos Luís Alejandro y Luis Gabriel Acosta Molina, respectivamente, junto a los cuales ha llegado a cosechar importantes triunfos en varios certámenes regionales.

Entre los éxitos más recientes se cuenta el primer lugar en el “Festival Una Tarde en La Cuna del Son” que se celebró el pasado año dentro de la semana cultural de la emblemática institución educativa Liceo Ariguaní de El Difícil. Además, logró el tercer puesto en el “Festival de la Integración Granadina” luego de codearse con aventajados competidores que asistieron por el Cesar y La Guajira.

También ha participado con lujo de detalles en el “Festival del Son Tigre de La Montaña”, en cuya última versión logró ubicarse entre los cinco finalistas, expresando ser poseedor de un talento que seguramente brillará en el concierto artístico nacional.

José Camilo Mugno Pinzón es hijo Julio Nicolás Mugno y la licenciada María Claudia Pinzón Celemín, quienes además de ser reconocidos amantes de la música vallenata son los mentores del novel acordeonero.

Los primero pasos en la música vallenata los dio José Camilo Mugno Pinzón en el colegio “Gimnasio Moderno Ariguaní” que precisamente dirige su señora madre. Allí formó parte desde una edad más temprana de la Escuela de Música Folclórica, por demás, una de las más reconocidas en el ámbito cultural de nuestra municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario