EL LICEO ARIGUANÍ COLOCA SU CUOTA EN EL FESTIVAL VALLENATO

Paúl Eliécer Palencia Gutiérrez, rector encargado del Liceo Ariguaní, posando junto a los acordeoneros liceístas Jairo Gacel Moreno Orozco y Andrés David Valega García. En ambos extremos, los hermanos Luís Alejandro y Luis Gabriel Acosta Molina, quienes acompañarán en la guacharaca y caja a los prenombrados participantes.


Como parte de su encomiable tarea de fomento a la cultura, las directivas de la Institución Educativa Liceo Ariguaní apoyarán y acompañarán a dos de los participantes por esta municipalidad en el Festival de la Leyenda Vallenata, a celebrarse en la capital del Cesar del 27 de abril al 2 de mayo próximos.

Se trata de los estudiantes Jairo Gacel Moreno Orozco, de grado décimo, y Andrés David Valega García, quien este año se gradúa como bachiller de ese emblemático estamento educativo. Durante un acto especial frente al resto del estudiantado, ambos recibieron el respaldo y los buenos deseos para afrontar el certamen nacional más importante de nuestro folclor.

Jairo Gacel Moreno Orozco, considerado en esta comarca como el nuevo ‘Tigre’ del acordeón, va por la corona juvenil luego de figurar dignamente en otras ediciones del Festival, concretamente cuando logró el virreinato infantil en 2008.

“Aunque nació en Barranquilla el 9 de noviembre de 1995, Moreno Orozco desde niño se trasladó con sus padres, Jairo Moreno y Francia Orozco, a la tierra de sus abuelos, en ese triangulo profundo de las montañas magdalenenses, conformado por las poblaciones de San Ángel y El Difícil. Las canciones de cuna que endulzaron sus oídos fueron los cantos de vaquería y las melodías salvajes de los acordeones de los jornaleros que amainaban el cansancio por las noches estirando el fuelle de sus nostálgicos acordeones”, según se escribió de él en una oportunidad.

Andrés David Valega García, por su parte, llega con bríos a Valledupar para encarar el desafió en la misma categoría juvenil. A pesar de no tener los pergaminos de su coterráneo, se ha preparado tan a conciencia, que ha venido cosechando aplausos y reconocimientos en toda le geografía ariguanense y municipios circunvecinos por su magistral forma de interpretar el acordeón. Andrés David es hijo de los licenciados Nóviles Carmelo Valega Marín y Esperanza García Barrios, quienes no han escatimado ningún tipo de esfuerzos y recursos para verlo figurar con lujo de detalles.

Pero además, se seguirá el desempeño de participantes como el ex alumno Jesús Alberto Ocampo Ospino, quien vuelve por sus fueros al festival de la Leyenda Vallenata, ésta vez para dar la pelea por el primer puesto en la categoría Juvenil y darle a El Difícil un galardón más en el representativo certamen.

“Chucho”, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos ya saboreó las mieles del triunfo cuando se coronó Rey en el 2006, año en que venció a Sammy Ariza Mendoza y Camilo Andrés Carvajal en la categoría infantil de aquella edición 39 del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario