“La seguridad de los concejales sigue en entredicho”: Fenacon

Con la cuarta parte de los concejales del país amenazados, 50 solicitudes de asilo, 300 asesinatos en la última década y pocas garantías para desarrollar el ejercicio de control político, se pone en evidencia de manera preocupante que la seguridad de estos servidores públicos continúa en entredicho.

Así se desprende de las declaraciones entregadas a ARIGUANÍ AL DÍA y HOY DIARIO DEL MAGDALENA por Saira Vergara Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Concejales –Fenacon- luego de la convocatoria regional que dicha organización realizó en Ariguaní y en la que participaron cabildantes de otras municipalidades como Nueva Granada, San Zenón, Algarrobo, Pijiño del Carmen, Sabanas de San Ángel, Guamal, Chibolo, San Sebastián de Buenavista y una delegación del Cesar.

El encuentro, cuyo objetivo central fue capacitar a los concejales en materia de control político, presupuesto, contratación estatal y rendición de cuentas, así como resolver inquietudes sobre la ley 1368, sirvió para reflexionar sobre el futuro que le espera a los concejales en su desempeño, especialmente por las difíciles circunstancias de orden público que aun se experimentan en algunas zonas del país.

De acuerdo con Vergara Pérez, la cantidad de concejales amenazados en Colombia crece inusitadamente, al punto que ya se estima en 3.200 el número de cabildantes rotulados con esta condición, además de poner la alerta por otras situaciones imperantes como consecuencia de la intolerancia política.

“Tenemos alrededor de 3.200 concejales amenazados, de 12 mil en todo en el país; muchos están sesionando fuera de sus municipios; llevamos cuatro concejales asesinados este año, prácticamente un caso por mes; y, nos vemos obligados a que decir que lamentablemente hemos sacado de 50 a 60 concejales del país por el riesgo de ser asesinados”, explicó la dirigente.

Según las nuevas cifras reveladas, el numero de cabildantes habría aumentando un 160% respecto al año anterior, cuando la misma agremiación reportó 2.000 concejales amenazados en medio de un debate en el Congreso Nacional.

CAUSAS Y ACTORES

“La crítica situación en que se desenvuelven los concejales, patentizada por amenazas directas e indirectas, tiene su origen precisamente en las acciones de control político ejercidas en los municipios, las marcadas denuncias por corrupción y la delaciones sobre el accionar de grupos ilegales que constriñen las actividades propias del concejal”, añadió aquí Edgar Alberto Polo Devia, director ejecutivo de Fenacon y quien hizo parte de la delegación nacional que trasladó el organismo a esta convocatoria.

Polo Devia indicó que entre los autores de tales amenazas figuran principalmente las FARC, seguidas por el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista), el narcotráfico y las llamadas bandas emergentes, que están conformadas por antiguos combatientes paramilitares, grupos de ultraderecha de significativa expansión en varias regiones del país.

Pero también señaló como generadores de las intimidaciones a “ciertos alcaldes que se incomodan con los concejales cuando éstos ejercen de manera responsable el control político en sus jurisdicciones, lo cual no deja de generar incertidumbre y mucho temor a la hora de cumplir con su obligación constitucional”.

“Tenemos ya alcaldes condenados como el de Suarez, Tolima, y otros con procesos de investigación, porque se sabe que mandaron a matar a concejales”, expresó Polo Devia de manera vehemente.

Sin embargo, dijo que Fenacon se mantendrá firme en sus propósitos, especialmente en la formación de los concejales para que ejerzan cada vez mejor las funciones propias de de sus responsabilidades como servidores públicos.

“Precisamente este tipo de convocatorias es para fortalecer el ejercicio de control político frente a las gestiones de los alcaldes, porque sabemos que existen algunos mandatarios en el país que no están ejecutando los presupuestos como se debe o los ejecutan a medias, que tienen favoritismos en materia de contratación, predilecciones en temas de presupuesto y que vienen desconociendo la obligación de rendirle cuentas a las comunidades”, puntualizó el director ejecutivo de Fenacon.

Durante un receso de la capacitación interactuaron, el presidente del concejo municipal de Nueva Granada, Luis Carlos Andrade Sánchez; Saira Vergara; Edgar Polo Devia; Yamile Chinchilla, delegada del Cesar; Carlos Arrieta, secretario del concejo de Ariguaní; y Oscar Andrade Palacio, delegado del Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario