Ponentes del foro educativo realizado recientemente en Ariguaní. De Izquierda a derecha: Otoniel Ospino Peña, Adalberto Rodríguez Alfaro, Luis Maestre Arjona, Carlos Eduardo Castilla Baena y el presidente de la subdirectiva del magisterio, Albert Díaz Rivero.
Con la participación de al menos 300 educadores y la coordinación de la subdirectiva municipal del magisterio, se celebró un exitoso foro sobre calidad educativa, a fin de propiciar lineamientos para el avance de este importante sector en Ariguaní.
El evento se desarrolló el pasado fin de semana en un paraje campestre a pocos kilómetros de El Difícil, donde además los concurrentes se integraron y demostraron alto sentido de convivencia y unidad de criterio sobre el futuro de la colectividad.
Como ponentes de este evento estuvieron los licenciados, Otoniel Ospino Peña y Albert Díaz Rivero, quienes tuvieron la oportunidad de develar aspectos críticos sobre las pésimas condiciones de la infraestructura escolar a escala urbana y rural, así como la falta de docentes en algunas regiones.
También participaron del mismo destacados actores sociales como el líder cívico, Carlos Eduardo Castilla Baena, quien expuso con lujo de detalles los puntos que se requieren para reactivar las políticas de cambio que el actual alcalde Rivelino Mendoza propuso en su programa de gobierno y que casi se truncan por la poca colaboración que prestó la administración departamental liderada por el destituido gobernador, Omar Diagramados Velásquez.
“EDUCAR ES GOBERNAR”
Parodiando la máxima del ilustre escritor, político y ex presidente argentino, Domingo Faustino Sarmiento, el licenciado Otoniel Ospino Peña rogó para que el próximo burgomaestre que se escoja en Ariguaní a partir de octubre próximo, esté a la altura de las nuevas exigencias y realidades, apuntando especialmente a la zona rural dispersa donde el panorama educativo deja mucho que desear.
“Ojalá el nuevo mandatario sea un romántico convencido de la educación, porque sólo a través de ella es factible alcanzar hasta lo imposible en nuestro municipio y para que sobre sus rieles corran los trenes de la prosperidad”, subrayó el educador.
Albert Díaz Rivero, presidente de la subdirectiva municipal del magisterio expresó por su parte que, “para mejorar la calidad de la educación es también muy importante cultivar una nueva actitud como educadores, puesto que ahora más que nunca se requiere un auténtico orientador, su adecuada articulación con los procesos e ir más allá de la simple transferencia de conocimiento”.
DURO CUESTIONAMIENTO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Luego de abordarse otros puntos como la marcha en las instituciones educativas y las relaciones entre familia, institución educativa y sociedad, se reflejaron otras percepciones respecto a este importante sector.
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Carlos Eduardo Castilla Baena, quien cuestionó la actual cobertura que alcanzan los programas de alimentación escolar en la municipalidad.
Castilla Baena reveló que en el momento “sólo un 80% de los niños en edad escolar están recibiendo los desayunos y almuerzos programados, y para colmo de males, en algunos casos son de mala calidad”.
El dirigente aseguró que a los más pobres no les está llegando la ayuda y calificó como inadmisible que por esta situación hayan muerto en Ariguaní algunos niños por desnutrición.
“Ariguaní necesita una política ambiciosa en materia educativa y nutricional, no es posible que todavía sigamos siendo ciegos y tolerantes con quienes arrasan con los recursos que necesitan afanosamente nuestro niños”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario