Un éxito rotundo alcanzó una vez más el “Festival Una Tarde en la Cuna del Son”, el cual se realizó por cuarto año consecutivo en las instalaciones de la I. E. D. Liceo Ariguaní y bajo la orientación de un grupo selecto de profesores que se ha empeñado en rescatar y promover los valores culturales de la región.
El evento de este año fue denominado como el “Encuentro de dos generaciones, dos grandes y dos reyes”, ya que entre los homenajeados estuvieron: el cantautor Miguel Herrera y el acordeonista Adaúlfo Herrera, cofundadores de la reconocida agrupación “Los Copilotos del Vallenato”, al igual que los reyes en la categoría infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, en 2006 y 2011, Jesús Ocampo Ospino y José Camilo Mugno Pinzón.
“A pesar que el público no asistió masivamente como en otras oportunidades, creo que lo importante es el resultado artístico que mostró el festival y la manera como este evento en particular se viene convirtiendo en el espacio más importante para el despliegue de las nuevas generaciones de interpretes”, dijo Juan Carlos Figueroa Rada, máximo impulsor del festival.
LOS GANADORES
J.M LOBO |
La IV versión del “Festival Una Tarde en la Cuna del Son”, tuvo como jurados a reconocidos vocalistas y compositores del concierto musical vallenato, como es el caso de Robert Oñate, quien reconoció la importancia que va tomando Ariguaní con la nueva camada de acordeonistas que surge en esta comarca. Precisamente Oñate alabó la destreza y la fidelidad al formato del Son que mostró José Manuel Lobo Martínez, ganador de la categoría Juvenil, quien a sus escasos 16 años, dejó entrever que el vallenato de viejo arraigo todavía permanece vivo en el contexto musical. Lobo se llevó el primer lugar luego de interpretar dos reconocidas canciones: “Mujer incomprensiva” de Adaúlfo Herrera Castrillo y “Morenita”, de Leandro Díaz.
RÍOS |
En la categoría Infantil el triunfador fue Ángel de Jesús Ríos Barrios, de 13 años de edad y estudiante de la I.E.D. Simón Bolívar. Los temas con los que pudo convencer al jurado, fueron: “Mujer incomprensiva” de Adaúlfo Herrera Castrillo y el merengue “El Secreto” de Lorenzo Morales.
Estos dos jóvenes dieron a entender que el Son como ritmo primigenio de la música vallenata no ha muerto y que se mantendrá mientras existan festivales como el celebrado en el Liceo Ariguaní, que vino a remplazar al Festival Son Tigre de la Montaña en un momento crucial de despegue del talento criollo.
JURADO EN LA CATEGORÍA JUVENIL de la cuarta versión de “Una Tarde en la Cuna del Son”, integrado por el rey infantil del Festival Vallenato en 2006, Jesús Ocampo Ospino; el compositor Robert Oñate y el cantante Miguel Herrera De León.
JURADO CATEGORÍA INFANTIL de la cuarta versión de “Una Tarde en la Cuna del Son”, grupo en que se encontraban el rey infantil del Festival Vallenato en 2011, José Camilo Mugno Pinzón y el cantautor Pino Manco Esgarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario