ARIGUANÍ LLEGARÁ PISANDO FUERTE A LA VERSIÓN 45 DEL FESTIVAL VALLENATO

*Diez acordeonistas representarán a esta región, conocida ‘La Cuna del Son’, en las categorías infantil y juvenil.

El Difícil, población emblemática e influyente del Valle del Ariguaní, dimensionada como la cuna ancestral del ritmo del Son, llegará pisando fuerte a la capital del Cesar, tras la anunciada participación de diez nuevos prospectos del acordeón en la cuadragésima quinta versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los novicios esperan representar con decoro a esta hermosa ciudad de topografía agreste y rocosa, pero bañada por la creatividad de prominentes cultores de esta música desde que en su suelo irrumpiera la emblemática figura de Francisco “Pacho” Rada Batista, el más relevante de los acordeoneros del ‘Magdalena Grande’.

Cabe destacar que Ariguaní ha jugado desde tiempos históricos un papel protagónico en el arraigo de este género musical a partir del formato del Son, uno de los aires musicales más importantes de lo que hoy universalmente se conoce como música vallenata y que se ha perpetuado hasta nuestros días tanto como su creador.

FE EN UNA NUEVA CORONA

Los participantes este año en las categorías infantil y juvenil, harán honor a su nombre representando a la Casa de la Cultura ‘Cesar de León’, la misma que ha visto formar a jóvenes artistas y revestirse como una cantera de inagotable talento que hoy ponen en sitial de preponderante a esta población enclavada en la zona centro del Magdalena. Algunos de ellos se fueron formados en sus inicios por el maestro de acordeón, Ramón Nonato Lemus Toro, y en la actualidad, siguen la orientación del productor artístico, Alberto de Jesús Vides Jiménez.

La delegación de los jóvenes acordeoneros está integrada por Ángel de Jesús Rivera Ríos y José Gabriel Castro Ospino, Rey Infantil de la undécima versión del Festival de la Integración Granadina celebrada el presente año en Nueva Granada (Magdalena).

En la Categoría Juvenil estarán Andrés David Valega García, Jairo Gacel Moreno Orozco, Jesús Alberto Ocampo Ospino, Andrés Merlano, Andrés Eduardo Álvarez Sánchez, José Manuel Lobo Martínez, Isaías David de la Hoz Reales y Jorge Iván Torres Mendoza, este último sobrino del veterano compositor y acordeonero Segundo Mendoza, real autor de la canción ‘Rico Cují’, que le dado la vuelta al mundo en la interpretación del acordeonista sabanero Enrique Díaz.

Para fortuna de esta cantera de arte y folclor, varios de estos talentosos muchachos, a pesar de su corta edad, han contado con el privilegio de participar en un sinnúmero de festivales, contando con la dicha de subir al pódium y saborear las mieles del triunfo, consagrándose reyes en certámenes musicales a lo largo y ancho de la costa, y llevando este folclor por los santanderes y el interior del país.

La administración del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, está totalmente comprometida con esta promisoria delegación y ha otorgado en consecuencia una significativa ayuda que servirá para que los participantes cubran los gastos que demanda este desplazamiento.

SINÉRESIS DE EL DIFÍCIL EN EL FESTIVAL VALLENATO

Para muchos Ariguaní resultaría desconocido en el arte musical: Sin embargo, es trascedente destacar que El Difícil, ha marcado un hito importante en la historia del acordeón, ya que ostenta el galardón del primer Rey del Acordeón de que se tenga historia en Colombia, tomando como referencia que el primer evento de esta naturaleza se celebró en la población de Fundación (Magdalena) en el año de 1955 y en el Francisco “Pachito” Rada Ortiz se impuso ante sus adversarios con notable maestría.

De otro lado, en el Festival Vallenato desde su creación, bien valdría la pena realizar una radiografía para corroborar la dicho. Entre los años 1971 y 1976 se incorporó al máximo evento en el que se le rinde tributo al acordeón la categoría Semi-Profesional, siendo Alberto “Beto” Rada el segundo en consagrarse rey de esta categoría en 1972.

Unos años más tarde en el año de 1978, El Difícil, volvió a convertirse en noticia en el Festival Vallenato al consagrase rey de la Categoría Aficionado, Carlos Arturo Arrieta Castillo, posteriormente en el año 1993 después de que le fuera esquiva la corona en años anteriores, Alberto “Beto” Rada conquista la corona de Rey Profesional. En el año de 2000 el hijo del corregimiento de Pueblo Nuevo Nemer Jesid Tetay Silva logra sobreponerse como Rey Aficionado.

En el marco de la versión N° 39 Jesús Alberto Ocampo Ospino, con gallardía e imponente talento conquista para El Difícil, la primera corona de la Categoría Infantil. Más tarde en la versión N° 43 celebrada en el año 2010 revestido de gloria Luis Eduardo de Jesús Daza Maestre, referenciado artísticamente como “Luchito” Daza se consagra Rey Profesional; pero aún más, el año anterior Valledupar y el mundo apreciaron el talento y la versatilidad de José Camilo Mugno Pizón, Rey de la Categoría Infantil.

Todo esto sin tener en cuenta las ubicaciones de honor en segundos y terceros puestos alcanzadas por Alberto “Beto” Rada Ospino, Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca y Nemer Tetay Silva. Antecedentes que permiten corroborar el sello y la impronta marcada por los grandes acordeoneros que logró forjar El Difícil a lo largo de toda una historia, en su gran mayoría subyacen escondidos en los baúles del anonimato, pero que con una intuición celestial  guían a estas nuevas promesas para reclamar la patentad de que El Difícil es una ‘Tierra de Reyes’ y música de acordeón. Todos en El Difícil, esperan la buena y destacada actuación de esta delegación de lujo para que pongan en alto la cultura y el nombre de Ariguaní.

Seguir consagrando a Ariguaní como una auténtica ‘Tierra de Reyes’, es la misión que se han fijado los integrantes de la delegación de niños y jóvenes que representarán a esta municipalidad en la cuadragésima quinta versión del Festival Vallenato.
Colaboración especial: Robert Benitez

No hay comentarios:

Publicar un comentario