*Gestora social impulsa iniciativas contra la violencia
Conformes con el resultado de la capacitación llevada a cabo se mostraron los impulsores y desarrolladores de esta jornada con los docentes. De izquierda a derecha: Saúl Pérez, de la Fundación Bejunis; la primera dama, Norelis Peñaranda; y el sociólogo Saúl Fernández Acuña.
A raíz de las reiteradas situaciones de desadaptación social conocidas en Ariguaní y en las que principalmente se han visto envuelto muchos jóvenes, las autoridades municipales decidieron atacar de fondo la problemática de violencia a través de la educación y proyectos de intervención comunitaria.
La primera fase de esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la primera dama de Ariguaní Norelis Peñaranda y la concejala María Claudia Pinzón Celemín, se desarrolló en el centro de convenciones de El Difícil, con el apoyo de la Fundación Bejunis, con sede en Valledupar.
A esta capacitación asistieron los rectores y docentes de las áreas de sociales y ética de las instituciones educativas oficiales y privadas que funcionan tanto en la zona urbana como rural en esta municipalidad.
La capacitación giró en torno a la “Optimización de la Enseñanza” y fue desarrollada en su totalidad por el sociólogo Saúl Fernández Acuña, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y con varios postgrados en ciencias sociales.
El conferencista resaltó el hecho de que las autoridades en Ariguaní se hayan preocupado por abordar este tipo de problemáticas, sobre todo desde el ámbito pedagógico, ya que el fortalecimiento de las competencias del talento humano al frente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es vital para la transformación social en un tiempo de crisis como el actual.
“Para enfrentar las dificultades que la sociedad atraviesa se hace necesario actuar como se viene haciendo en Ariguaní, ya que la formación del capital humano es la salida a todos los conflictos sociales”, reiteró el sociólogo.
Destacó la disposición del cuerpo de docentes que asistió, porque según él, a partir de eso se puede pensar en un resultado positivo para esa optimización que se pretende desde el marco pedagógico y metodológico para la transformación de la sociedad.
No obstante, apuntó que se requiere profundizar más en la enseñanza en valores y desarrollo humano en las instituciones educativas, pese a que la Constitución de 19991 quitó su énfasis.
“Aunque es bueno saber parte del origen de los casos de inadaptación social de los jóvenes, el objetivo aquí es mirar cómo podemos subsanar la falla y aunar propósitos para adentrar a las nuevas generaciones en un mundo de tolerancia y convivencia”, expresó el conferencista.
INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO
La segunda fase de esta iniciativa gubernamental comprende una investigación de campo para determinar las causas que vienen generando el comportamiento antisocial de los jóvenes en Ariguaní.
Tal como lo explicó, Saulo Pérez, directivo de la Fundación Bejunis, “no sólo es necesario capacitar al cuerpo de docentes, sino estructurar científicamente un diagnostico en el propio terreno, ya que las variables sociales son distintas en cada comunidad”.
Pérez reveló que este acompañamiento también comprenderá la estructuración de unidades productivas para que los jóvenes aprovechen el tiempo libre y dejen de formar parte de la problemática social que afronta la municipalidad.
Finalmente los docentes participantes elogiaron este esfuerzo de la gestora social, por cuanto pone en evidencia el compromiso que ha asumido la administración municipal ante el mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario