PERSONERÍA DE ARIGUANÍ ESTABLECERÁ MESAS DE PARTICIPACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

Un aspecto importante para las víctimas en su restablecimiento de derechos ha sido la articulación entre la Personería y la Administración Municipal, a fin de que lo establecido en la Ley sea una realidad para todos aquellos que fueron afectados por el conflicto amado en Ariguaní.


En concordancia con lo establecido por la Ley 1448 de 2011 y las directrices emanadas del Ministerio de Justicia y el Derecho, la Personería de Ariguaní abrió la convocatoria para la creación de mesas de participación de víctimas del conflicto armado en esta municipalidad.

Según lo expresado por la titular de ese despacho, Kelly Mendoza Ballestas, la convocatoria se extenderá hasta el próximo 30 de marzo, en aras de garantizar la asistencia, reparación y participación efectiva de las personas que han sido vulneradas en sus derechos individuales o patrimoniales durante el accionar de grupos armados ilegales en esta jurisdicción.

La representante del Ministerio Público en Ariguaní, agregó que “con esta convocatoria se busca generar espacios de trabajo destinados a la discusión, interlocución, orientación, retroalimentación y seguimiento a los derechos constitucionales y legales de las víctimas de acuerdo con lo implementado por la Ley 1448 y lo reglado en el Decreto 4800 de 2011”.

Explicó que para participar en las mesas se requiere ser una o varias víctimas debidamente reconocidas; es decir; sólo concierne a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido realmente daños durante el conflicto armado.

Luego de conformar estas mesas de participación, la personera municipal anunció la coordinación de los temas en respectivas reuniones y capacitaciones, para que éstas inicien con un eficiente funcionamiento.

Dijo que la personería cumplirá dos papeles esenciales en este marco: recibir las declaraciones de las personas que quieran registrase para recibir los beneficios de la Ley de Víctimas y también asumir la secretaría técnica de las mesas de participación.

Aclaró que “las reuniones de estas mesas van a ser temáticas y no serán espacios para presentar quejas y reclamos como algunos lo han entendido, sino para discutir temas puntuales y determinadas políticas”.

Precisó seguidamente que “serán las víctimas en estas mesas quienes elegirán a sus representantes ante los comités de Justicia Transicional para participar en los espacios de diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel municipal”.

Finalmente la funcionaria brindó a los afectados todas las garantías durante este proceso, el cual además tiene para la tranquilidad de las víctimas, el acompañamiento de la Agencia de Cooperación del Japón (Jica), y el Consejo Noruego para Refugiados, quienes serán los encargados del apoyo técnico en el proceso de la implementación de la ley 1448 y la Unidad de Atención a víctimas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario