Entró en operación el primero
de los mataderos refaccionados

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
@ariguanialdia
ariguanialdia@gmail.com



La Alcaldía de Ariguaní entregó ayer a la comunidad el primero de los dos principales mataderos que prometió readecuar para garantizar las buenas prácticas en las faenas de sacrificio y la inocuidad de la carne que se les expende a los consumidores de la cabecera municipal y el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Se trata del “nuevo” matadero de El Difícil, que a pesar del poco tiempo que tiene de construido, evidenciaba fallas estructurales y representaba un riesgo sanitario para los habitantes debido a las condiciones antihigiénicas en que se despostaban las reses.

Las obras de readecuación en estas instalaciones alcanzaron un valor cercano a los 7 millones de pesos, consistentes en arreglo de pisos, paredes, acondicionamiento de embarcadero y optimización de la zona interior de matanza y deshuese.

En el monto anterior estuvo incluida la tubería de desagüe, las acometidas de electricidad y agua potable, así como pintura, encerramiento y la limpieza de las áreas aledañas para evitar la presencia constante de animales carroñeros.

Desde la Administración Municipal se informó que una suma similar se está invirtiendo en la localidad de Pueblo Nuevo, donde el matadero presentaba una similar condición de deterioro y cuya puesta en funcionamiento nuevamente está prevista para el 15 de junio.

TEMA PENDIENTE

No obstante, para la Administración Municipal es importante que este esfuerzo sea acompañado por los matarifes y afines, con el propósito de que el tema de la calidad de la carne que se expende al público no quede en buenas intenciones.

Para el efecto, se convocará para los próximos días una reunión, en que intervendrán los ganaderos, comerciantes, expendedores minoristas y autoridades sanitarias, para acordar los parámetros en que deben llegar las reses al desolladero y de esta manera brindarles a los consumidores un producto cárnico digno de toda confianza.

“Estamos preocupados con ese tema y esperamos que se tome conciencia de las consecuencias que viene ocasionando el llamado ‘malogre’, los residuos medicamentosos en las carnes y las enfermedades que podrían estarse transmitiendo a los humanos por el pésimo estado en que llegan las reses al matadero”, dijo un vocero gubernamental.

A PESAR del reacondicionamiento del que fue objeto el matadero municipal, todavía subsisten temas preocupantes como las condiciones en que llegan las reses al desolladero, muchas de las cuales no reúnen los requisitos mínimos para la matanza.