Día Mundial contra el Trabajo Infantil
convocó a los estamentos en Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
@ariguanialdia
ariguanialdia@gmail.com

Con agasajos y lúdicas en el sector poblacional más vulnerable de El Difícil, celebraron los distintos estamentos con ámbito en lo social, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dado la creciente necesidad en que se ven las familias más pobres de echar mano a los hijos para garantizar su sustento.

La actividad en el norteño barrio El Congo fue el despegue de la programación que llevarán a cabo por toda esta semana y de manera conjunta la Oficina de la Gestora Social, la Comisaría de Familia y la Inspección Central de Policía, en fases que conllevarán a un encuentro con padres de familia y la asistencia psicosocial a los niños afectados con esta problemática.

Según los responsables de la campaña, la idea es no sólo garantizar el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil, sino también a generar un rechazo a otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales y buscar que éstos tengan acceso a la educación y un desarrollo integral en las mismas condiciones que otras personas de su edad.

OBSEQUIOS, asistencia psicosocial y mucho afecto
fue lo que llevó el equipo interdisciplinario social de 
Ariguaní, en cabeza de la gestora social Norelis Peñaranda Peña, 
a los niños más pobres de la cabecera municipal.
La gestora social municipal, Norelis Peñaranda Peña, se encuentran ensanchando propósitos para vincular a estos niños y niñas a los programas sociales que brinda el Estado, porque de acuerdo con ella, “permitir que estos menores permanezcan en esa crítica situación es abrir más la brecha de desigualdad y pobreza que experimenta Ariguaní”.

Recordó que se harán todos los esfuerzos a partir del Plan de Desarrollo Municipal, donde emerge la inclusión como factor fundamental, para erradicar casi que totalmente todas esas formas de vulnerabilidad social.

Sin embargo condenó la actitud que vienen mostrando algunos progenitores respecto a esa condenable actividad en que se desenvuelven los niños, sin calcular que obligarlos a colaborar con la manutención del hogar o propiciar su ingreso prematuro al mundo laboral les priva de la educación y su derecho a disfrutar de una niñez adecuada.


Esa vinculación del niño o niña al ámbito del trabajo fue igualmente condenada por el comisario de familia municipal José Humberto Paso Castillo, dado que “ha quedado plenamente demostrado que los menores no dejan de ser víctimas de las peores formas de explotación y siempre están expuestos a maltrato físico, psicológico o moral, con la consabida afectación para el resto de sus vidas”.

El funcionario hizo un llamado a la sociedad civil a denunciar cualquier caso de esta naturaleza en la municipalidad y acompañar las iniciativas gubernamentales en todos los niveles, para fortalecer el movimiento global contra el trabajo infantil y concretar resultados efectivos en este inaplazable propósito.

El equipo interdisciplinario que viene realizando las actividades en esta materia en Ariguaní está integrado igualmente por la psicóloga Karen Maldonado Arrieta; la trabajadora social, Yidis Fontalvo Mier; la directora del Bienestar Familiar, Nidia Andrade Guette, así como los inspectores de policía de El Difícil y Pueblo Nuevo, Andrés Escobar Rivera y Orlando Vega, respectivamente.

EJEMPLAR integración con los niños de los sectores más vulnerables de El Difícil fue la suscitada por los distintos estamentos en el manejo de lo social en Ariguaní, principalmente enfocada a evitar la vinculación de los menores a cualquier forma de explotación laboral.