Entregan asnada para estudiantes

ubicados en zonas de difícil acceso

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Con el propósito de garantizar la asistencia a la escuela de los menores que habitan en zonas rurales dispersas del municipio de Ariguaní, la Institución Educativa Departamental Simón Bolívar hizo entrega de una asnada a las familias ubicadas en las zonas de influencia de la escuela Benitera, a 15 kilómetros al suroriente de El Difícil.

El acto fue presidido por el rector del establecimiento educativo, licenciado Germán de Jesús Peñaranda Arrieta, quien estuvo acompañado de otros directivos docentes, del maestro de la mencionada escuela rural, Oscar Pacheco Mugno, los padres de familia y la totalidad de alumnos beneficiarios.

Los seis burros donados y adquiridos con recursos propios, mitigarán el impacto que representa para los estudiantes recorrer largas distancias desde sus veredas hasta la escuela, muchas veces afrontando caminos de herraduras muy quebrados, que en épocas de invierno se convierten en verdaderos viacrucis para los escolares.

Con este apoyo se cree haber conjurado la situación, porque era lamentable que los estudiantes no asistieran a clases por causa de los caminos fangosos, tanto como ver llegar con la marca del barro a la altura de las rodillas, a aquellos que apenas alcanzaban a pisar la escuela de forma angustiosa.

Otra situación atenuante puesta en consideración fue la insolación de que son objeto los menores, muchos de los cuales ha sido vistos por viajeros debajo de frondosos árboles,intentando resguardarse del sol canicular durante un bien tiempo.

Aunque los beneficiados sólo es un grupo (los que viven más lejos) la mayoría entre los 42 estudiantes de la escuela estaban alegres porque sus compañeros no tendrán que padecer tanto para llegar a las clases.

El rector dela I.E.D Simón Bolívar cree haber interpretado el querer de esta comunidad educativa y prometió extender tal beneficio a todos aquellas escuelas que lo requieran.

“Estamos seguros que con este aporte frenaremos el abandono escolar en el área rural, ya que éstos burros cumplirán una función adecuada como medio de transporte, para aliviarle a los estudiantes del campo, adscritos a nuestra institución, esas extenuantes jornadas de camino a pie”, precisó Peñaranda.

Lo más importante, según el rector, es que los burros entregados, pueden ser usados por los padres de familia para las labores cotidianas, ya sea echando agua o arreando los productos tradicionales como yuca, maíz y ñame.

“Hemos convenido con ellos todo lo atinente al cuidado que debe dársele a cada animal, pero especialmente que pueden utilizarlos en otros oficios cuando los alumnos salgan a vacaciones, para ayudar de esa manera a la economía del núcleo familiar”, puntualizó el rector.

No obstante, el directivo docente resaltó que los animales son propiedad de la institución educativa y que por lo tanto llevarán el herraje que caracterizará de aquí en adelante al establecimiento.

“Tan pronto como los estudiantes terminen su básica primaria, deben ser entregados a otros alumnos para su aprovechamiento”, indicó el rector.

EJEMPLO A SEGUIR

Las personalidades más influyentes del sector magisterial en Ariguaní aplaudieron la medida implementada por el rector de la institución educativa Simón Bolívar e invitaron al alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena y los demás rectores a emular estas iniciativas en pro de los estudiantes ubicados en zonas rurales dispersas.

“Es meritorio conocer este tipo de noticias en favor de los estudiantes de las veredas, porque es bien sabido que las escuelas rurales han venido padeciendo desde hace mucho tiempo de toda suerte de abandono, entre otras cosas por la falta de maestros; así que, eso representa un verdadero oasis en medio de un mar de dificultades”, dijo Albert Díaz Rivero, presidente de la subdirectiva sindical de educadores en Ariguaní.

FELICES y motivados se mostraron los estudiantes de la Escuela Rural Mixta de la vereda Benitera, durante la entrega de seis burros por parte del rector de la I.E.D. Simón Bolívar, a fin de facilitar su travesía hasta ese estratégico centro educativo.