Alcaldía de Ariguaní asumió manejo

del acueducto que dejó botado ARM

* Por fin llegó el agua potable. En algunos barrios saciaron la sed después de casi dos años

*Una bomba de avanzada tecnología fue adquirida por la administración para poner en servicio el sistema surtidor de agua potable.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Prueba exitosa 

 Firmada el acta de liquidación del “leonino” contrato de ARM con los cinco entes territoriales del Magdalena que hacen parte de Aguas de Macondo, el municipio de Ariguaní empezó la operación del acueducto de su jurisdicción, a fin de llevar agua potable a los pobladores después de casi dos años de inoperancia por parte de la cuestionada empresa de servicio público.

Estando al frente del manejo del acueducto, tal como se lo permite la declaratoria de Urgencia Manifiesta del pasado 29 de agosto, el alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, puso en funcionamiento una nueva bomba, efectuó con éxito la prueba de las redes e hizo llegar el primer surtimiento de agua a las comunidades sedientas de Pueblo Nuevo, Alejandría y El Difícil.

“Queremos informarle a todos los habitantes de Ariguaní que hemos cumplido con el propósito de devolverles su acueducto y antes de que termine el mes de septiembre tendrán por fin agua potable en sus residencias de manera continua”, aseguró el burgomaestre.

Las declaraciones del mandatario de los ariguanenses se dieron en el corregimiento de San José de Ariguaní, al margen del rio del mismo nombre, cuando recibía la bomba de succión que se instaló en uno de los pozos de captación allí ubicados.

“Este equipo era muy difícil de conseguir, pero logramos adquirirlo para poner en funcionamiento el acueducto; además, hemos contratado el personal necesario y experimentado para que la operación no tenga inconveniente alguno”, subrayó el alcalde.

Castilla Baena indicó que todo este manejo al tenor de la Urgencia Manifiesta, sólo es por seis meses, hasta tanto se surtan una disposiciones legales para que sea Aguas del Magdalena la que esté al frente del acueducto de manera total.

No obstante, el mandatario precisó que la ida es que se abra una licitación pública para la vinculación de un operador especializado para los cinco municipios y reveló que hay un gran consenso entre los alcaldes para invitar a esa convocatoria a Empresas Públicas de Medellín –EPM-.

 A REMAR JUNTOS

Seguidamente reconoció que ante la expectativa de vinculación de un operador especializado se afrontan serias dificultades, porque de los cinco municipios (Ariguaní, Aracataca, Cerro de San Antonio, Plato y Nueva Granada), el suyo es el único que no es atractivo para cualquier empresa interesada.

“Estamos trabajando con los demás alcaldes para ofrecer de manera conjunta una propuesta que le permita sobrevivir al acueducto de Ariguaní a pesar de sus altos costos de operación, y de paso, salvar el de Nueva Granada que dependerá de los tanques elevados que se construyan en El Difícil”, según dijo.

Señaló que espera seguir contando con esa solidaridad, ya que la articulación regional en que se encuentran permitirá a los de peor condición recibir el apoyo de los que mejores estén.

“En materia de operación la cuestión es grave, por cuanto nuestro acueducto sólo se gasta en pago de energía eléctrica la suma de 60 millones de pesos mensuales, cuando a duras penas se recuperan 30 millones por concepto de recaudo tarifario y los subsidios a los estratos 1 y 2”, afirmó el mandatario.

Ante todo este panorama inquietante, se le vio convencido en que la situación mejorará, puesto que los acueductos estantes ofrecen un negocio boyante para cualquier operador.

“El acueducto de Plato, que se encuentra a pocos metros del río, únicamente ve altos costos por los químicos; el de Cerro de San Antonio, igual; y el de Aracataca es viable, así que el operador verá compensada sus inversiones a mediano plazo”, expresó el alcalde.

ACOMPAÑAMIENTO

Castilla Baena agradeció el acompañamiento que viene dando a este proceso Aguas del Magdalena, entidad que junto a la firma interventora Aguas de Manizales, se hizo presente en San José de Ariguaní para supervisar la llegada de nuevo equipamiento para el acueducto local.

El alcalde consideró que las cosas van de acuerdo con lo estipulado y valoró la paciencia que las comunidades han tenido con su administración, a sabiendas de que la problemática del acueducto de Ariguaní es de vieja data.

EL ALCALDE de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, en compañía de los ingenieros Julio César Rodríguez, y Diego Alfonso Castro (Aguas del Magdalena), así como de Freddy Tinoco, ingeniero interventor de Aguas de Manizales, durante la llegada del nuevo equipo al acueducto municipal.