Hospital de Ariguaní recibe dotación

para ‘Servicios de Salud Amigables’

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

En cumplimiento de las actividades del proyecto de ‘Implementación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Adultos Jóvenes del departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta’, tras convenio entre UNICEF y la Universidad del Magdalena, el claustro universitario seccional hizo entrega al Hospital Alejandro Maestre Sierra de una importante dotación para apoyar la atención integral de esos sectores poblacionales específicos en el municipio de Ariguaní.

LA PSICÓLOGA Faissales Bustamante Torres,
adscrita al convenio UNICEF-Unimag,
cuando entregaba al gerente del Hospital de Ariguaní,
 Luis Clímaco Meriño Cantillo, equipos y material
instructivo del  programa 
Servicios de Salud Amigables
para Adolescentes y Adultos Jóvenes.
La dotación consta de un televisor de última tecnología; un computador con su respectivo monitor y un maletín equipado con 13 juegos didácticos para los adolescentes y adultos jóvenes involucrados.

Los equipos y materiales instructivos fueron entregados por Faissales Maytté Bustamante Torres, psicóloga adscrita a los programas sociales de Unimag, y como receptor, estuvo el gerente de la E.S.E., Luis Clímaco Meriño Cantillo.

El alto funcionario del centro asistencial agradeció la donación, “por cuanto ayuda a fortalecer el modelo de servicio de salud para adolescentes y jóvenes que se viene implementando en el hospital, en el orden de un proceso en el cual se busca que la entidad genere espacios y formas de atención integral y diferencial para la población entre 10 y 29 años, a fin de dar respuesta permanente a las expectativas y necesidades de salud que les afectan”.

Dijo que en esa vía se están desarrollando y vigorizando conocimientos y habilidades específicas en los profesionales adscritos, para que identifiquen y atiendan a adolescentes y jóvenes de forma idónea, reconociendo que ellos y ellas requieren ser atendidos, y destacando que sus motivos de consulta están relacionados principalmente con situaciones de la vida cotidiana, muchas de ellas con su salud sexual y reproductiva”.

Expresó que hasta el momento se ha logrado una unificación de criterios y actuaciones, por cuanto la idea es convertir al Hospital Alejandro Maestre Sierra en un centro amigable, “donde los adolescentes y adultos jóvenes encuentren oportunidades de salud agradables, tanto para ellos como para sus familias, gracias al vínculo que se establece entre usuarios y usuarias por la calidad de las intervenciones del proveedor de salud”.

APUNTÁNDOLE AL BLANCO

Reveló que la estrategia integral de servicios amigables, la viene cumpliendo un equipo interdisciplinario, brindando inicialmente una adecuada atención en salud (médico, enfermera e higienista oral) así como la detección oportuna de enfermedades o riesgos (pandillismo, abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual) y el posterior apoyo psicosocial bajo toda confidencialidad y respeto.

Apuntó que ese tipo de ayuda como la prestada por la Universidad del Magdalena, será siempre bienvenida, dado que el municipio de Ariguaní no escapa de todas aquellas problemáticas que experimentan los jóvenes a escala nacional, determinadas por altos índices de mortalidad materna; aumento de la fecundidad; alto porcentaje de embarazos no planeados y abortos; incidencia de ITS y VIH/SIDA; mortalidad por cáncer de cuello uterino y violencia doméstica y sexual.

Sin embargo, aseguró que “se está apuntando al blanco” y que se verán resultados esperanzadores tras ese especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención de tales necesidades específicas.


A LA LLEGADA de la donación a las instalaciones del Hospital, fue puesta a órdenes de la subgerente y coordinadora de programas interinstitucionales de la E.S.E., Melissa Vega Barrios.