Ariguaní no baja la guardia frente al Dengue




Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Una gigantesca campaña de concientización contra el dengue pusieron en marcha las principales autoridades de Ariguaní, con el objeto erradicar las condiciones epidemiológicas que ayudan a la persistencia del mosquito transmisor, la circulación viral y la consecuente aparición de huéspedes susceptibles frente a la temida enfermedad.

Las acciones se iniciaron con una masiva caminata por las principales calles de El Difícil, donde además de los directivos del Hospital Alejandro Maestre Sierra y funcionarios de la Alcaldía Municipal, se dieron cita los líderes comunales, estudiantes y representantes de organismos como la Defensa Civil y Policía Nacional.

La marcha estuvo matizada por una infinidad de mensajes dentro del compromiso que las autoridades se han  trazado para que la población tome medidas de prevención ante posibles casos de dengue que puedan generarse tras el recrudecimiento de las lluvias en el segundo periodo lluvioso del año, tal como lo manifestaron Meivis Aragón Sierra y Melisa Vega Barrios, quienes fungen como secretaria de Desarrollo Social y coordinadora de Servicios Asistenciales del HAMS, respectivamente.

La participación de los alumnos y maestros de las distintas instituciones educativas que funcionan en la cabecera municipal fue catalogado como “significativa” por las funcionarias, dado que desde estos estamentos se está encontrando un apoyo fundamental para masificar el mensaje de prevención sobre la peligrosa enfermedad.

El gerente del HAMS, doctor Luis Clímaco Meriño Cantillo aprovechó la oportunidad para recodarle a la comunidad las principales medidas que se deben tomar, porque según él, “los contagios que se han conocido recientemente se han producido más por causa de una baja atención a las recomendaciones de las autoridades, que por la inoperancia de éstas”.

En ese mismo orden se expresó el jefe de saneamiento ambiental del centro asistencial, Jaime Padilla Martínez, quien pidió a la comunidad “tener un patio limpio, evitar tener acumulación de agua donde se pueda reproducir el mosquito transmisor del dengue, además de seguir las medidas que emite las autoridades de salud en los medios de comunicación”.

COMPROMISO evidente contra el dengue han mostrado las autoridades de Ariguaní, especialmente en la masificación del mensaje que conlleve a la toma de medidas preventivas por parte de los habitantes de El Difícil y distintos corregimientos de Ariguaní.

EN ALIADOS fundamentales en las actividades de promoción y prevención en salud pública se han convertido los estudiantes de las distintas instituciones educativas oficiales de Ariguaní, hasta el punto de ser considerados en verdaderos adalides de la labor social dentro de sus propias comunidades.