Ariguaní promedia los niveles de

desempeño fiscal en Magdalena

*Pese a bajar en el ranking dado a conocer por el Departamento Nacional de Planeación, se mantiene como el mejor de la Subregión Centro.

*Santa Marta y Ciénaga encabezan el listado, mientras que Plato, Tenerife y Pijiño del Carmen fueron los tres últimos en el desempeño fiscal de 2011.

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Un décimo lugar en el ranking departamental de desempeño fiscal durante el 2011, ha dejado un sinsabor entre los funcionarios de la pasada administración que liderara Rivelino Mendoza Ballestas, si se toma en cuenta el tercer puesto ocupado en 2009 y una no tan negativa posición en 2010, que reflejaban los esfuerzos por un equilibrio financiero en esta municipalidad de sexta categoría.

En esta última medición del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el manejo que los alcaldes y gobernadores le dan a las finanzas, Ariguaní sin embargo, salió mejor librado que muchos de los municipios del Magdalena, cuya condición en esta materia sigue siendo crítica.

La evaluación del desempeño fiscal, realizada por el Departamento Nacional de Planeación para cada año, evalúa el porcentaje de ingresos corrientes destinados a funcionamiento; la magnitud de la deuda; el porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias; el porcentaje de ingresos corrientes que corresponden a recursos propios; el porcentaje del gasto total destinado a inversión, así como la capacidad de ahorro.

Con base en estos resultados se obtiene un indicador de desempeño fiscal y la posición de cada municipio en los niveles nacional y departamental comparado con los demás municipios del país.

En esa dirección, los primeros cinco municipios a escala departamental con el mejor indicador de desempeño fiscal para el periodo 2011, fueron en su orden Santa Marta (79,42); Ciénaga (76,06); Fundación (70,64); Zona Bananera (66,70); y Aracataca (65,40)

Respecto al 2010, Santa Marta, Ciénaga y Fundación no aflojan en los tres primeros lugares, mientras que Sitionuevo, Pueblo Viejo y Pivijay cedieron terreno.

En el marco de este análisis, Ariguaní (63,39) resultó ser el de las mejores estadísticas en la Subregión del Valle del Ariguaní, donde el desempeño de las municipalidades vecinas estuvo por debajo de las expectativas. A nivel departamental, Sabanas de San Ángel ocupó el puesto 11 (62, 25); Chibolo el 12 (62,52); Nueva Granada, el 5 (55,34); Plato el 28 (48,89) y Tenerife, el 29 (47,41)

El último lugar en el ranking departamental es ocupado por Pijiño del Carmen, el que extrañamente no aparecen mayores registros al igual que 16 entes territoriales en el país, supuestamente por no remitir la información requerida. Este Municipio había ocupado en 2010 el puesto 16° a escala departamental con un indicador de desempeño de 58.5.