Bajos recaudos tienen en vilo
al acueducto de Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

A pesar de haberse alcanzado una cobertura de casi el 90% en el servicio domiciliario de agua potable en El Difícil y algunos corregimientos, el acueducto municipal no logra salir del atolladero financiero debido al bajo recaudo.

El administrador de esta empresa, hoy en manos de la administración municipal, Carlos Miguel Arrieta Pacheco, calificó como “inadmisible e irresponsable” que los usuarios no estén pagando la facturación, cuando se sabe de los ingentes esfuerzos que viene haciendo el ente territorial para llevar el recurso natural a todos los rincones de la cabecera y localidades contiguas.

“Antes la gente protestaba airadamente por las deficiencias del acueducto, pero hoy extrañamente callan y de manera irónica evaden el deber como ciudadanos”, dijo el funcionario.

Por esa cultura del no pago el acueducto de Ariguaní no ha tenido un adecuado músculo financiero para la optimización de las redes, y lo que es peor, siempre afronta dificultades para amortiguar la deuda que ha contraído con Electricaribe.

Según lo explicado por Arrieta Pacheco, el acueducto debe a la citada empresa de energía una suma de 280 millones de pesos por el consumo de los últimos 6 meses, lo cual corresponde a una facturación mensual que promedia los 46 millones.

En el momento la administración del acueducto únicamente recauda 13 millones al mes, generándose como consecuencia un desbalance que pone en riesgo la continuidad no sólo del acueducto, sino también la prestación de un servicio eficiente como lo han añorado los habitantes desde hace un buen tiempo.

El administrador del acueducto les rogó a los usuarios ser más condescendientes y acercarse cuanto antes a las oficinas para ponerse al día con sus obligaciones, porque es la única forma como la empresa puede salir avante en sus compromisos.

“Si la gente hubiese pagado religiosamente habríamos superado con mayor celeridad algunos problemas presentados con los equipos y tras lo cual el acueducto debe a proveedores cerca de 74 millones de pesos”, aseguró Arrieta Pacheco.

Puntualizó que los usuarios no se pueden quejar de la paciencia y buena voluntad que ha tenido el alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena este tema, que inclusive decidió condonar la facturación correspondiente a enero, por considerar que en el primer mes de año el sistema estuvo por unos días paralizado.

Sin embargo informó que a principios de marzo se expedirá la factura del mes de febrero, para que la gente se ponga al día y ayude a mejorar un servicio supremamente esencial en las vidas de los ariguanenses.

GRACIAS a los esfuerzos de la administración del acueducto de Ariguaní, muchos habitantes de bajos recursos hoy disfrutan de un servicio eficiente pese a algunas limitaciones. Se estima que en pocos días la cobertura llegaría al 100% si se cuenta con un buen recaudo.

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