Bajos
recaudos tienen en vilo
al acueducto
de Ariguaní
Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
A pesar de haberse alcanzado una cobertura de casi el 90% en
el servicio domiciliario de agua potable en El Difícil y algunos corregimientos,
el acueducto municipal no logra salir del atolladero financiero debido al bajo
recaudo.
El administrador de esta empresa, hoy en manos de la
administración municipal, Carlos Miguel Arrieta Pacheco, calificó como
“inadmisible e irresponsable” que los usuarios no estén pagando la facturación,
cuando se sabe de los ingentes esfuerzos que viene haciendo el ente territorial
para llevar el recurso natural a todos los rincones de la cabecera y
localidades contiguas.
“Antes la gente protestaba airadamente por las deficiencias
del acueducto, pero hoy extrañamente callan y de manera irónica evaden el deber
como ciudadanos”, dijo el funcionario.
Por esa cultura del no pago el acueducto de Ariguaní no ha
tenido un adecuado músculo financiero para la optimización de las redes, y lo
que es peor, siempre afronta dificultades para amortiguar la deuda que ha
contraído con Electricaribe.
Según lo explicado por Arrieta Pacheco, el acueducto debe a
la citada empresa de energía una suma de 280 millones de pesos por el consumo
de los últimos 6 meses, lo cual corresponde a una facturación mensual que
promedia los 46 millones.
En el momento la administración del acueducto únicamente
recauda 13 millones al mes, generándose como consecuencia un desbalance que
pone en riesgo la continuidad no sólo del acueducto, sino también la prestación
de un servicio eficiente como lo han añorado los habitantes desde hace un buen tiempo.
El administrador del acueducto les rogó a los usuarios ser
más condescendientes y acercarse cuanto antes a las oficinas para ponerse al
día con sus obligaciones, porque es la única forma como la empresa puede salir
avante en sus compromisos.
“Si la gente hubiese pagado religiosamente habríamos
superado con mayor celeridad algunos problemas presentados con los equipos y
tras lo cual el acueducto debe a proveedores cerca de 74 millones de pesos”,
aseguró Arrieta Pacheco.
Puntualizó que los usuarios no se pueden quejar de la
paciencia y buena voluntad que ha tenido el alcalde Carlos Eduardo Castilla
Baena este tema, que inclusive decidió condonar la facturación correspondiente
a enero, por considerar que en el primer mes de año el sistema estuvo por unos
días paralizado.
Sin embargo informó que a principios de marzo se expedirá la
factura del mes de febrero, para que la gente se ponga al día y ayude a mejorar
un servicio supremamente esencial en las vidas de los ariguanenses.
GRACIAS a los esfuerzos de la administración del acueducto
de Ariguaní, muchos habitantes de bajos recursos hoy disfrutan de un servicio
eficiente pese a algunas limitaciones. Se estima que en pocos días la cobertura
llegaría al 100% si se cuenta con un buen recaudo.
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