Instaladores de una valla publicitaria
rompieron tubo madre del acueducto



*Por causa de este insólito hecho, miles de pobladores de la cabecera municipal no han podido recibir una gota de agua desde el reinicio del bombeo a todas las localidades.

Como si la escasez de agua fuera poca cosa dentro de la triste realidad que se experimenta ante el más cruel de los veranos, los habitantes de El Difícil seguirán padeciendo por un tiempo mayor con la sequía, debido esta vez al “inexplicable” destrozo que sufrió una sección del tubo madre del acueducto por parte de instaladores de una valla publicitaria.

La anómala situación fue detectada este jueves por operarios municipales en momentos en que un enorme chorro de agua subía hasta los cinco metros de altura, en un punto de la berma de la carretera, a escasos 300 metros del casco urbano.

Al suspenderse el bombeo desde la estación El Delirio y llegar los trabajadores del acueducto al sitio, se percataron que el agua se estaba perdiendo profusamente desde el pie de una valla publicitaria de la entidad Bancolombia, cuya base derecha había sido instalada por entre el tubo madre, perforándolo de un lado a otro.

Las autoridades aún no se explican semejante “torpeza”, e inclusive creen que “el tubo fue cortado adrede para insertar la estructura”, tal como lo expresó la jefa de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Bibiana Quiroz Campo.

La funcionaria extrañó además que el personal instalador de la mencionada valla ni un representante de la entidad bancaria se haya acercado para solicitar cualquier tipo de información a sus oficinas, como tampoco a la dependencia que administra en este momento el acueducto.

“Cuando se presentan estas situaciones, entidades como Yuma, por ejemplo, han tenido la precaución de consultarnos o advertirnos de la existencia de tubería en el trayecto de la ejecución de obras, razón por la cual no nos explicamos que pasó esta vez”, comentó Quiroz Campo.

Ante la inesperada circunstancia, funcionarios municipales se mantenían en contacto con la gerencia de la sucursal de Bancolombia en El Difícil para concertar la reparación de los daños y hallar un tubo de las mismas especificaciones, que entre otras cosas, es muy difícil de encontrar. 

El caso entristeció mucho a los pobladores de El Difícil que esperaban salir ansiosamente de la sequía que les afecta, en algunos casos, desde hace más de 2 años.

Mercedes Suárez, habitante del barrio 20 de Mayo, lamentó esta “mala suerte” y pidió a las autoridades aplicar sanciones drásticas a los responsables, “porque es un hecho que atenta contra la supervivencia de mucha gente”.

El alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, empezó a dirigir las gestiones para superar el impase, a fin de que El Difícil se provea de agua de la misma manera que lo han hecho los habitantes de Pueblo Nuevo, Alejandría y Vadelco, tras la reapertura del servicio domiciliario de agua potables esta semana.

PANORÁMICA de la valla de Bancolombia, cuya base rompió el tubo madre que conduce el agua potable desde la estación El Delirio hasta la población de El Difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario