Ariguaní también dijo 
“No al Trabajo Infantil”



Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Acciones diversas en derredor de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, desarrollaron los estamentos oficiales y no gubernamentales en Ariguaní, como una manera de acrecentar la conciencia colectiva contra las peores formas de explotación laboral de los menores de edad.

La principal actividad la constituyó una gigantesca caminata por las principales calles y avenidas de El Difícil, tras una convocatoria liderada por la oficina de la Gestora Social, la Comisaría de Familia y el Bienestar Familiar, en la que participaron representantes de otras entidades como Policía Comunitaria, Defensa Civil, Agencia Colombiana para la Reintegración, acciones comunales, ONGs y estudiantes de las distintas instituciones educativas.

Durante el trayecto se exhibieron pancartas alusivas a la conmemoración, especialmente invitando a todos los ariguanenses a enfrentar este preocupante fenómeno que ya tiene por fuera del sistema escolar a centenares de niños y niñas en la municipalidad.

La primera dama de Ariguaní, Norelis Peñaranda Peña, calificó la marcha como una acción muy valiosa dentro del conjunto de estrategias implementadas, porque realmente no existe plena consciencia en nuestro país sobre cómo este tipo de prácticas priva no sólo de un acceso a la educación a cientos de miles de niños y niñas, sino que anula la necesaria experiencia humana de vivir la infancia a cabalidad.

El comisario de familia, José Humberto Paso Castillo, indicó que aunque las estadísticas en Ariguaní no están desbordadas en este sentido, no deja de inquietar la aceptación cultural de las comunidades acerca del tema, puesto que algunos padres en condiciones de extrema pobreza ven en el niño una mano de obra gratuita y apropiada que puede contribuir al sostenimiento familiar.

Por esa injustificada razón, es muy común ver en las calles de El Difícil, menores fungiendo como vendedores de rifas, chance, alimentos y artículos diversos, algo que para el funcionario deja una huella imborrable en el menor a escala psicológica, a pesar de estar reduciendo con su esfuerzo los gastos de la familia.

“Las consecuencias psicológicas del trabajo infantil son de gran repercusión, ya que el menor no ocupa su tiempo para disfrutar del juego como otros niños y llegará indudablemente a tener una madurez emocional que jamás coincidirá con su edad cronológica”, apuntó el comisario de familia.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia hay 11 millones 332 mil niños entre los 5 y 17 años, de los cuales 1 millón 111 mil  trabajan. Sin embargo, los reportes que llegan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), revelan que la cultura de denuncia sobre este fenómeno no es muy marcada, dado que los hechos registrados en esa entidad no superan los mil casos al año.


ACOMPAÑAMIENTO importante fue el otorgado por los estudiantes de las distintas instituciones educativas a la marcha en contra del empleo de menores en trabajos domésticos que organizó la primera dama de Ariguaní, Norelis Peñaranda Peña, rescatándose la estrecha colaboración que brindó la alcaldesa infantil de Ariguaní, Natalia Patricia Díaz Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario