Paralizado el servicio de aseo en El Difícil


*Miles de toneladas de basuras se encuentran esparcidas por las principales vías públicas, provocando una gran contaminación en la población.

*Alcaldía de Ariguaní dio “ultimátum” a la empresa para que reactive el servicio o de lo contrario le terminaría el contrato.  

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Inundada de basura por doquier y ad portas de unas consecuencias impredecibles por la contaminación reinante, se encuentra desde hace días la población de El Difícil, debido a la parálisis en el servicio de aseo.

La situación ha sido provocada por el cese laboral declarado por los trabajadores de la empresa operadora EMPASS S.A. E.S.P., tras no recibir pago de sus mensualidades desde hace 4 meses y ninguna entrega de elementos de protección prometidos para la riesgosa labor que desarrollan.

En realidad no hay avenidas ni sectores donde no abunden los residuos, lo que a su vez genera conflictos entre las vecindades por las constantes quemas de basura y el lanzamiento de desperdicios entre unos y otros residentes.

Ante todos eso y frente al clamor ciudadano, la Alcaldía de Ariguaní decidió esta semana darle un “ultimátum” a la compañía de origen santandereano, para que  supere el conflicto laboral con sus empleados lo antes posible y optimice un servicio que a la postre deja mucho que desear.

De no ser así, la administración municipal se abrogará la facultad de declarar la caducidad del contrato y abrirle proceso por los daños ocasionados, tal como se desprende de un informe emitido por el jefe de gobierno.

Negligencias.Una parte del informe conocido por ARIGUANÍ AL DÍA indica que “después de transcurridos 6 meses, desde que la empresa EMPASS inició las labores de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos en el municipio de Ariguaní, se ha podido observar que la problemática continúa siendo la misma, e inclusive ha empeorado”.

El oficio sustenta que uno de los compromisos adquiridos en el contrato de concesión, fue la de asignarle por parte de la Alcaldía todos los bienes muebles e inmuebles para la prestación del servicio, pero hasta la fecha sólo ha utilizado un compactador, por lo cual la empresa se ve imposibilitada para cumplir con el exigente cronograma de recolección de basuras.

Aun más, los peritos oficiales pudieron comprobar que la concesionaria santandereana no está cumpliendo con las obligaciones de tratamiento de las basuras que llegan al Relleno Sanitario Regional Valles y Colinas de Ariguaní, sino que por el contrario, “lo único que hace es arrojar los residuos en el relleno sin realizarles ninguna clase de tratamiento, ni mucho menos la separación de los residuos reciclables”.

Se ha mostrado preocupación en otros aspectos, como el de la contaminación, porque esa inmensa cantidad de desechos al momento de descomponerse producen muchos lixiviados, los cuales descienden a las fuentes hídricas cercanas debido a la posición topográfica en que se encuentra el relleno.

La ciudadanía organizada, especialmente la dirigencia comunal establecida en el cabecera municipal le ha pedido al alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena, ser inflexible ante esta anómala situación y que haga cumplir la clausula de rescisión contemplada en el contrato estatal de concesión Nº 01 de 2012, suscrito entre la Alcaldía de Ariguaní y la concesionaria EMPASS S.A. E.S.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario