Falta de
cultura ciudadana está acabando
con el pavimento recién hecho en El Difícil
A un lado de la vía han sido arrojadas las señales que
advertían del no paso de vehículos por la Plaza Principal. ¡No hay derecho,
señores!
Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ
Los primeros en quejarse por el mal estado de las calles de
El Difícil fueron los conductores, pero de manera extraña, han sido ellos bajo
evidente falta de cultura ciudadana, quienes vienen deteriorando el pavimento recién
hecho por la Alcaldía Municipal, al abrirse paso de manera salvaje por entre
las señales que indican el cierre total de las vías por causa de los trabajos
en marcha.
“Es inexplicable”, dijo la secretaria de Planeación
Municipal, Bibiana Quiroz Campo, al censurar la actitud de la gente al volante frente
a los grandes esfuerzos del alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, por mejorar
las condiciones de movilidad en el casco urbano después de años de olvido en
que permanecieron las principales vías urbanas.
Apoyada en varios registros fotográficos, la funcionaria
demostró que vehículos de todos los tamaños ya transitan por el nuevo pavimento
sin esperar que éste haya fraguado lo suficiente.
“Técnicamente el concreto rígido requiere de al menos 28
días de fraguado y es lamentable que en ningún sector intervenido la gente haya
respetado ese tiempo”, indicó Quiroz Campo.
Ciertamente en la evidencia gráfica se observa como los
conductores han quitado los obstáculos y cintas de advertencia para movilizarse,
sin tomar en cuenta el perjuicio que se causa a toda la comunidad con este
proceder.
En el marco de las consecuencias, puso como ejemplo el daño
que un camión ganadero causó en la plaza principal al pasar por un tramo que
apenas tenía pocos días de haber sido repavimentado.
Ante esto, el alcalde invitó a los ciudadanos a defender lo
nuestro y tener sentido de pertenencia respecto a este tipo de obras que tienen
como objetivo causar bienestar entre los habitantes y mostrar una cara distinta
de la cabecera municipal ante nuestros visitantes.
El primer mandatario recordó que no hace mucho abundaban las
quejas, intentos de denuncia y solicitud de indemnizaciones por los accidentes
que se provocaban por el mal estado del pavimento, pero ahora ante los
exabruptos puestos en evidencia, nadie se atreve a denunciar a los desadaptados
que entorpecen el mejoramiento de las vías.
Pidió a la comunidad no dejarse arrebatar esta iniciativa y
defender con vehemencia un patrimonio colectivo que se ha forjado gracias a la
participación denodada de los contribuyentes.
El trayecto contemplado inicialmente en estas readecuaciones
urbanas es de 1.100 metros aproximadamente, pero de acuerdo con lo planteado
por la Oficina Asesora de Planeación Municipal, esta longitud es muy probable
que se extienda, si llegan los aportes prometidos por varias de las compañías
que explotan hidrocarburos en la región.
Los primeros en manifestarse complacidos por la readecuación
de las calles, fueron los residentes ubicados a lado y lado del tramo que va
desde el sector bancario hasta el punto conocido como La Gran Vía, porque
esperan con esto ver saldada la “deuda histórica” que dejaron anteriores
administraciones.
Andrés Heberto Rivera Oviedo, habitante de la importante
zona urbana, le dio un visto bueno a la decisión del alcalde, Carlos Eduardo
Castilla Baena, al considerar que ya era la hora de ver estas calles en estado
óptimo, puesto que era muy evidente la incomodidad tanto de propios y extraños
con las condiciones de las vías urbanas.
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