Reactivado el comité municipal de 
infancia y adolescencia en Ariguaní

Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Después de un corto tiempo inactivo por razones diversas y ajenas a la voluntad de sus miembros, fue puesto en marcha nuevamente el Comité Municipal de Infancia y Adolescencia, tras una reunión extraordinaria convocada por el alcalde de Ariguaní, Carlos Eduardo Castilla Baena, y a la que asistió la mayoría de los integrantes de este órgano consultivo.

El propio mandatario alentó a los involucrados a darle la dimensionalidad requerida al comité, a fin de ver concretadas las estrategias planteadas por el gobierno municipal y darle cumplimiento de las políticas de protección y atención a la infancia, la adolescencia y familia, dado que Ariguaní no escapa a las grandes problemáticas que afectan a estos sectores sociales.

De manera consecuente sus miembros se comprometieron a darle esa funcionalidad necesaria como ente asesor del Consejo Municipal de Política Social de Ariguaní, buscando garantizar especialmente la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio, así como su reconocimiento como sujetos de derechos, el cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato. 

Dentro de los temas en los que se planteó trabajar con urgencia estuvo el embarazado adolescente, la presencia de menores de edad en establecimientos públicos y la poca efectividad de las campañas de identificación de niños y niñas.

El comité consideró que la cifra que se maneja sobre al menos 40 adolescentes embarazadas hasta agosto de 2013, según una indagación de un grupo de estudiantes de grado 11 para un proyecto escolar de sensibilización en la I.E.D. Liceo Ariguaní, y aunque el dato está por corroborarse, es realmente “alarmante” e implica que no se baje la guardia frente al trabajo de orientación y prevención a escala interinstitucional para que ese fenómeno no resquebraje la expectativa de vida de la nueva generación de mujeres.

La Fuerza Pública, por su parte, demandó de las autoridades administrativas mayor rigor procedimental y legal para sancionar a los propietarios de establecimientos públicos, como bares, billares y discotecas, que a pesar de haber sido sellados más de una vez, todavía siguen aceptando menores de edad en sus instalaciones.

Finalmente, se acordó trabajar junto a todos los estamentos posibles dentro de las fuerzas vivas municipales, para coadyuvar en las jornadas de identificación que está adelantando la Registraduría Nacional del Estado Civil, puesto que las cifras de Ariguaní en las últimas campañas fuero muy bajas y eso obstaculiza el ingreso de muchos niños a los programas asistencialistas que oferta el Estado.
En esta convocatoria del Comité Municipal de Infancia y Adolescencia, participó de manera muy activa la nueva coordinadora del Centro Zonal del ICBF-Plato, Claudia Páez, quien estuvo acompañada de la psicóloga Liliana Rada, referente de Haz-Paz en salud sexual y reproductiva, así como por el abogado, Javier Suárez, defensor de familia.

Entre las personalidades locales, estuvieron: Natalia Patricia Díaz Cabrera, alcaldesa infantil; Fred Peñaranda, secretario de Gobierno; Jorge Abad Ríos Ulloa, comisario de familia; Yerlis Adriana Peña Arias, inspectora central de policía; mientras que por la Fuerza Pública asistieron, el subteniente Edwin Pulido, comandante de policía de El Difícil y el sargento segundo, José Peñaranda Bermúdez, comandante del contingente militar acantonado en Ariguaní.

DISPUESTOS a ejercer seguimiento, control y vigilancia del cumplimiento de las políticas públicas hacia los menores de edad y los jóvenes de Ariguaní, se reinstaló el Comité de Infancia y Adolescencia, principal órgano consultor del Consejo Municipal de Política Social frente a esos sectores poblacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario