Magdalena busca actualizarse para 
superar sus metas en vacunación
Por: JOSÉ MANUEL DÍAZ

Una trascendental capacitación, dirigida al cuerpo de vacunadoras y anotadoras adscritas a los distintos centros asistenciales del departamento, inició recientemente la Secretaría de Salud del Magdalena, con la finalidad de mejorar los indicadores en cobertura.

Los primeros talleres en tal sentido se realizaron durante cuatro días en el Centro Cultural de El Difícil, donde además del personal anfitrión estuvieron funcionarios de Pijiño del Carmen, San Sebastián, Santana, Tenerife, Nueva Granada, Plato, Chibolo y Sabanas de San Ángel.

La capacitación fue orientada por la profesional Luz Mery Aguirre Eguis, de la ‘Fundación Despertar Solidario’ –Fundesol-, la cual contó con el acompañamiento de un equipo interinstitucional del que hicieron parte la secretaria de Desarrollo Social de Ariguaní, Meivis Aragón Sierra, y el vigilante de salud pública de este mismo municipio, Antonio Ruiz Romano.

El objetivo principal fue dar a conocer los últimos protocolos en inmunización; la manera de hacer seguimiento a los esquemas mínimos requeridos para rotación o practicas asistenciales dentro de los diferentes servicios intrahospitalarios; así como lo relacionado a la aplicación de instrumentos que fomenten el auto-cuidado y la prevención de enfermedades infectocontagiosas a través de la aplicación de las vacunas y la validación de las mismas.

Se estima que posterior a estos talleres se logrará una profundización en conocimientos y buena disposición para reforzar las estrategias que demanda el Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-, en cada municipio, dado que el objetivo de la Secretaría de Salud del Magdalena es posicionar al Departamento como ente territorial líder en vacunación.

Un aspecto importante se centró en las campañas que cumplen los centros asistenciales, las que de ahora en adelante deben contar irrestrictamente con el apoyo de padres de familia e instituciones tanto a cargo de la primera infancia como de la educación básica, puesto que de este aporte depende que los menores de edad reciban a tiempo y de manera permanente vacunas como polio, pentavalente, BCG, triple viral, fiebre amarilla, toxoide tetánico, la difteria, hepatitis A y contra el neumococo.

Se insistió en no bajar la guardia respecto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano- VPH, la que a largo plazo permitirá que las futuras madres no padezcan de cáncer de cérvix o cuello uterino.
Igualmente enfatizaron en que es primordial recordar por los medios de comunicación que el servicio como los biológicos son gratuitos y que es substancial que la ciudadanía se concientice y defienda la vacunación como un derecho fundamental de los niños.

EL OBJETIVO de la capacitación es continuar educando al sector de la salud sobre la importancia de la vacunación, para prevenir la propagación de enfermedades y el surgimiento de nuevas epidemias.

LA ESPECIALISTA Luz Mery Aguirre Eguis, en compañía de la secretaria de Desarrollo Social de Ariguaní, Meivis Aragón Sierra, y el vigilante de Salud Pública, Antonio Ruiz Romano, poco después de la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario