Ariguaní dijo ¡No! al reclutamiento de 
menores en el conflicto armado



Por Orlando Garrido Aragón
ESPECIAL PARA ARIGUANÍ AL DÍA

El pasado 14 de Febrero se llevó a cabo en El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní (Magdalena) la celebración del Día Mundial del No Reclutamiento de Niños, Niñas Jóvenes y Adolescentes en el conflicto Armado, bajo el lema de la campaña de la ACR “Yo Protejo”.

El evento contó con un gran despliegue de patrocinadores y colaboradores que hicieron posible que se desarrollara la actividad de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana con todo éxito.

Hubo participación masiva de un número aproximado de 200  niños, niñas y jóvenes estudiantes de  las principales instituciones educativas del Municipio de Ariguaní, entre ellas: el Liceo Ariguaní y la Institución Educativa Simón Bolívar, que no solo hicieron acto de presencia sino que además fueron participes en la actividad a través de representaciones artísticas como danza, música vallenata, y obras de teatro, con temas referentes a sensibilizar a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, autoridades, empresas, Iglesias, ONG y comunidad en general de la importancia de recordar que en Colombia si todos trabajamos con sentido de corresponsabilidad, aportamos para la prevención en este caso de flagelos como lo es el reclutamiento forzado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes al Conflicto Armado.


Desde la ACR-Sur del Magdalena en cabeza de su coordinador Cristian Enrique Peña Mendoza, se hizo un especial énfasis en las actividades que la ACR ha venido desarrollando en el municipio bajo la estrategia ‘Mambrú No Va a la Guerra, este es otro Cuento’ cuyo propósito es concienciar y posicionar un trabajo en compañía de actores externos tanto del sector público y privado para darle un seguimiento y continuidad a la estrategia. 

Por ese motivo se logró puntualizar un trabajo conjunto con funcionarios de la Comisaria de Familia del Municipio de Ariguaní, quienes colaboraron para que el evento se realizara y se diera a conocer en el municipio, además de unos compromisos que se estarán realizando en el marco de la estrategia de Mambrú.


FUNCIONARIOS de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y homólogos del sector oficial y no gubernamental se integraron armoniosamente durante el desarrollo de la importante sensibilización.


EL ORIGEN DE MAMBRÚ.- Mambrú se fue a la guerra es la versión en español de una canción popular infantil francesa, Marlbrough s'en va-t-en guerre. Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca. La melodía de la canción parece ser aún más antigua: según Chateaubriand, es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados. La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario