Pros y Contras de una Megacárcel
en Sabanas de San Ángel


Por SANDRO POSTERARO P.
ESPECIAL PARA ARIGUANÍ AL DÍA

Ante las primeras reacciones en las redes sociales sobre desacuerdos por la construcción de la megacárcel regional en mi tierra natal San Ángel, me asalta el interés de formular ciertos interrogantes sobre la conveniencia o no de esa infraestructura intramural para confinar a buena parte de los delincuentes más peligrosos del país.

Los defensores de la Megacárcel señalan que traerá inobjetablemente algún tipo de beneficio para el municipio, dado que se empleará mano de obra local en su construcción; que por fin el Gobierno Nacional pavimentará las maltrechas vías de acceso con que cuenta el ente territorial, y que de una vez por todas, Sabanas de San Ángel saldrá del aparente anonimato al estar enclavado en una de las zonas más olvidadas por la clase dirigente colombiana.

Pero… 

¿Se desatará la inseguridad o una oleada criminal en las regiones de los alrededores? Parece inconcebible la pregunta, pero resulta válida si se tiene en cuenta que se generará un turismo carcelario con incremento paulatino de población flotante que en muchos de los casos arropará a vectores cómplices de las prácticas delictivas que se observan en los reclusorios, tales como llamadas millonarias o extorsiones, debido esto a la facilidad con que los presos mantienen celulares en sus celdas. Esto quiere decir que un municipio rico como Sabanas de San Ángel, tranquila zona de nuestro departamento y vecina inseparable de Ariguaní, tanto el uno como el otro, podrían verse afectados de manera irreversible por el impacto social que generará la construcción de la Megacárcel.

¿Se ha tomado en cuenta la opinión del Pueblo o sus bases representadas en el Concejo? ¿Están de acuerdo los ediles con este proyecto?

Hasta ahora se desconoce si se ha generado algún debate sobre tan semejante iniciativa que ya tiene las primeras firmas estampadas (entre esas, la del gobernador) en un documento de intención estructurado en el propio Ministerio del Interior en días pasados.

Lo importante es que después no vayan a salir a resolver y reaccionar cuando las cosas ya estén dadas; de pronto a tratar de evadir responsabilidades o a decir que no están untados de lo que hoy llamamos “mermelada”.

Hoy más que nunca se requiere que esos valientes dirigentes (por ahora en el anonimato) le digan al pueblo sananjero lo que sienten. Que expresen públicamente ese inconformismo que ya corre de esquina en esquina tras extenderse la preocupación frente a un proyecto que ya el municipio de Fundación desestimó porque no trae soluciones a los problemas, sino que por el contrario, ha generado situaciones muy negativas para los habitantes de aquellas ciudades donde se ha implementado.

Algunas voces en las redes sociales han hablado de preferir mejor “megahospitales y megacolegios que le hagan más amable la vida a los habitantes”, o al exigir “verdadera inversión social en cultura y deporte y no en centros de reclusión”.

También es importante preguntar ¿Qué opina la alcaldesa Meza Sagbini? Pues hasta ahora nada que sea oficial. Pero le preocupa a vastos sectores de sus opositores que se mantenga en silencio, puesto que se ampara en una estrecha relación intergubernamental y política con el gobernador Cotes que no le permite contradecirlo.

A nadie pues se le ocurriría de aquí en adelante que incitar protestas o alentar un conflicto social por este hecho es la salida. Lo que se quiere es que se propicie un debate público entre todas las fuerzas vivas  para que se analice o se reflexiones sobre la conveniencia o no de un centro de esa magnitud en Sabanas de San Ángel. Que se mire concienzudamente la relación Costo/Beneficio en tan impactante iniciativa.


Barranquilla, 21 de febrero de 2014.


 Ya quedaron definidos los compromisos que asumirán tanto el Magdalena como el Ministerio de Justicia y de Derecho, al igual que Inpec, con respecto al proyecto de la 'Megacárcel' regional que será construida por el gobierno nacional en jurisdicción del municipio de Sabanas de San Ángel, en la subregión centro de este departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario