Festival del Son Tigre de
la Montaña irá en agosto
Por JOSÉ MANUEL DÍAZ

Para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto, justo en el único puente festivo de ese mes, quedaron fijadas las nuevas fechas para la realización de la ‘XIII versión del Festival del Son Tigre de la Montaña’, el cual tenía prevista su celebración a mediados del mes de julio como de costumbre.

De acuerdo con lo informado por Giuseppe Manco Sgarra, presidente ejecutivo de la fundación que regenta el certamen, la postergación se debe a demoras en la ejecución de obras civiles en el escenario escogido para darle curso a las distintas competencias.

El directivo explicó que el objetivo de la fundación es brindarles tanto a los participantes como a los asistentes las mayores comodidades posibles y de esa manera mantener la buena imagen que porta el certamen a escala regional.

“A lo largo del tiempo hemos logrado una línea ascendente en la organización del festival y de ninguna manera nos permitiremos que por premuras o detalles sobrevinientes decaiga este importante evento”, acotó Manco Sgarra.

Seguidamente agradeció al público y a los muchos inscritos en las diferentes categorías de acordeón, la comprensión dispensada tras este aplazamiento, que de alguna manera trastoca lo planeado.

El presidente de la ‘Fundación Festival del Son Tigre de la Montaña’ precisó que la postergación permitirá ampliar las fechas de inscripción para las modalidades tradicionales del festival, las cuales se cerrarán dos días antes de su inicio el 16 de agosto.

El festival ha establecido competencias en acordeón profesional, juvenil e infantil, además de canción inédita y la mejor voz en ambos géneros.

EL LEGADO DE ‘PACHO RADA’

Giuseppe Manco Sgarra aprovechó la ocasión para recordar el principal interés que tiene la fundación en seguir perpetuando el legado del extinto Francisco Rada Batista, conocido en el medio cultural nacional como ‘Pacho Rada’.

“La idea es seguir dimensionando la importancia de este hombre en el contexto musical colombiano, porque además de crear el ritmo del son y componer más de 200 canciones, forjó una escuela en la que se nutrieron músicos de la talla de Alejo Durán, Andrés Landero, Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y Juan Polo Valencia, entre otros”, según comentó.

Manco Sgarra estima que ‘Pacho Rada’ es donde se da en realidad toda la esencia del vallenato primigenio, soportado a su vez por la magia de inextinguibles tonadas costumbristas y la leyenda del encuentro con el diablo que le valió el apelativo de ‘Francisco El Hombre’.

“La leyenda de Pacho Rada con el diablo fue real y nadie como él, con  la destreza musical y el carisma que le afloraba, el mejor contrincante que pudo escoger aquel leviatán embaucador para sopesar la maestría del mejor músico de su época”, concluyó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario