Festival del
Son Tigre de
la Montaña irá en agosto
Por JOSÉ MANUEL DÍAZ
Para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto, justo en el único
puente festivo de ese mes, quedaron fijadas las nuevas fechas para la
realización de la ‘XIII versión del Festival del Son Tigre de la Montaña’, el
cual tenía prevista su celebración a mediados del mes de julio como de
costumbre.
De acuerdo con lo informado por Giuseppe Manco Sgarra,
presidente ejecutivo de la fundación que regenta el certamen, la postergación
se debe a demoras en la ejecución de obras civiles en el escenario escogido
para darle curso a las distintas competencias.
El directivo explicó que el objetivo de la fundación es
brindarles tanto a los participantes como a los asistentes las mayores
comodidades posibles y de esa manera mantener la buena imagen que porta el
certamen a escala regional.
“A lo largo del tiempo hemos logrado una línea ascendente en
la organización del festival y de ninguna manera nos permitiremos que por
premuras o detalles sobrevinientes decaiga este importante evento”, acotó Manco
Sgarra.
Seguidamente agradeció al público y a los muchos inscritos
en las diferentes categorías de acordeón, la comprensión dispensada tras este
aplazamiento, que de alguna manera trastoca lo planeado.
El presidente de la ‘Fundación Festival del Son Tigre de la
Montaña’ precisó que la postergación permitirá ampliar las fechas de
inscripción para las modalidades tradicionales del festival, las cuales se
cerrarán dos días antes de su inicio el 16 de agosto.
El festival ha establecido competencias en acordeón
profesional, juvenil e infantil, además de canción inédita y la mejor voz en
ambos géneros.
EL LEGADO DE ‘PACHO RADA’
Giuseppe Manco Sgarra aprovechó la ocasión para recordar el
principal interés que tiene la fundación en seguir perpetuando el legado del
extinto Francisco Rada Batista, conocido en el medio cultural nacional como
‘Pacho Rada’.
“La idea es seguir dimensionando la importancia de este
hombre en el contexto musical colombiano, porque además de crear el ritmo del
son y componer más de 200 canciones, forjó una escuela en la que se nutrieron
músicos de la talla de Alejo Durán, Andrés Landero, Luis Enrique Martínez, Abel
Antonio Villa y Juan Polo Valencia, entre otros”, según comentó.
Manco Sgarra estima que ‘Pacho Rada’ es donde se da en
realidad toda la esencia del vallenato primigenio, soportado a su vez por la
magia de inextinguibles tonadas costumbristas y la leyenda del encuentro con el
diablo que le valió el apelativo de ‘Francisco El Hombre’.
“La leyenda de Pacho Rada con el diablo fue real y nadie
como él, con la destreza musical y el
carisma que le afloraba, el mejor contrincante que pudo escoger aquel leviatán
embaucador para sopesar la maestría del mejor músico de su época”, concluyó el
directivo.
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