ARIGUANENSES DESTACADOS/ Oscar Leone Moyano


Oscar Leone Moyano nació en el municipio de Ariguaní (Magdalena), en 1975.

Artista plástico que expresa por medio de Performance Art y el Arte ambiental, los diferentes conceptos de su obra. Sus Acciones plásticas nacen a partir de algunos espacios, donde encuentra la inspiración y la materialidad misma para sus creaciones.

Sus intervenciones que abarcan grandes espacios se han llevado a cabo tanto en Santa Marta como en diferentes municipios del Departamento del Magdalena; algunos de estos proyectos son: son “Lo que suelen ofrendar a los dioses antes de la temporada de pesca” (2003), “Por Este Fuego Infinito” (2004), “Túneles de Ausencia” (2004), “Estela” (2005).

Durante el 2005 realiza una Residencia Artística Nacional con el Ministerio de Cultura en la localidad de Camarones (Guajira), con el proyecto “Dentroadentro” que da como resultado una intervención del espacio. Esta obra es un proyecto que nace a partir de una cosmovisión de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano y que lleva por nombre LA LÍNEA NEGRA (Shibaks en lengua koguian), la cual encarna la sacralidad de de algunos sitios, donde confluyen dos mundos: el mundo de las presencias y los seres vivos y el mundo de las cosas invisibles. A partir de una intervención en el espacio que consiste en emplazar una línea sobre el paisaje en algunos de estos lugares, el proyecto plantea dar visibilidad a este concepto que determina el ordenamiento de los territorios ancestrales.

En los últimos años ha realizado diferentes proyectos y exposiciones colectivas e individuales en diversos escenarios, con diferentes temáticas, que intentan hacer una reflexión e introspección dentro de la cultura y la espiritualidad del entorno. “Trampas”, “La Caza de Asterión”, son los proyectos más recientes que han intervenido lugares como: El Altar de la Patria en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta y la Reserva Natural Lunamar.

Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “Alfandoque” en el Santuario de Fauna Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, donde ejecutará el Tercer Movimiento de “Dentroadentro”.

Por su parte “Estela” es una acción de intervención en el espacio (Performance), que se realiza a partir de un recorrido ralentizado a través de una salina, dibujando con los pies una espiral sobre la superficie. “Trampas” es una obra ambiental que nace como un juego poético con el área forestal de los cerros de Santa Marta, algunos de estos que constituyen pequeñas zonas preservadas del entorno urbano. Mientras que “La Caza de Asterion”, tiene como punto de partida una sucesión de disparos fotográficos, que recorren el transcurrir silencioso de un cuerpo en las primeras horas del día, al parecer envuelto (o amortajado), contenido, vulnerable y latente sobre el espacio de una cama. Esta obra intenta alentar las evidencias del desmoronamiento del cuerpo, la soledad del cuerpo, la fragilidad y la vulnerabilidad en el instante del sueño y la vejez. (Fuente:
www.espaciosalternativos.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario