Por JOSE MANUEL DIAZ
Las responsabilidades sobre la falta de tarjetones el pasado domingo para el cumplimiento de la consulta interna de tres importantes fracciones políticas en Ariguaní y el resto del país, fue esquivada este lunes por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tras los comentarios de algunos candidatos sobre una presunta falta de planeación en la elaboración y distribución del material electoral.
En comunicado emitido desde la capital de la República el máximo organismo electoral aclaró que “fueron los partidos los que le informaron a la entidad el número de tarjetas que requerían en cada circunscripción electoral”.
“Con base en la información suministrada por los partidos, la Registraduría contrató la impresión del material electoral y en todos los casos aumentó el número de tarjetas a imprimir con el fin de poder atender cualquier eventualidad”, puntualizó el boletín informativo.
La registraduría advirtió asimismo que de manera anticipada se solicitó a los partidos y movimientos que participaron de la consulta, el envío del número de tarjetas de votación que requerían en cada circunscripción para este proceso electoral, situación que consta según el organismo, en un oficio del 26 de septiembre de 2008.
“En respuesta, el Partido Conservador Colombiano recomendó usar como referente la mayor votación obtenida por el Partido para asambleas departamentales o para concejos municipales en cada departamento, en las últimas elecciones regionales de 2007; el Partido de la U elaboró un cuadro con base en las votaciones de Concejo y de Congreso en el 2007 y el Polo Democrático Alternativo no respondió la solicitud formulada”, enfatiza el comunicado.
ESTO ES UNA BURLA: ELECTORES
Por su parte los electores siguieron exigiendo respeto al sagrado derecho del voto, mientras en la registraduría municipal se adelantaba desde las primeras horas hábiles el correspondiente escrutinio.
Andrés Pérez, dirigente comunal del barrio El Brasil y uno de los más notables seguidores del conservatismo en este municipio, elevó su voz de protesta ante la dirigencia de su propio partido y la registraduría por no prever esta circunstancia.
Recordó lo ocurrido en la realización de la consulta liberal de 2007, cuando centenares de electores de ese movimiento político no pudieron votar porque no alcanzaron los tarjetones, las mesas fueron insuficientes y el lugar de votación no era el apropiado. Ciertamente en esa oportunidad se utilizó la reducida sede de la registraduría municipal, creándose un caos mayúsculo que por poco termina en factor de alteración del orden público.
Ovier Gutiérrez Barrios, dirigente cívico de vieja data, señaló que con estas experiencias se deben tomar correctivos serios por cada una de las partes. “No es lógico –dijo- que se juegue de esa manera con el entusiasmo de la gente, sobre todo con las expectativas actuales de cambio en el escenario político de Ariguaní”.
“Esto es una burla”, expresó Javier Sánchez, un partidario del Polo Democrático, quien dijo haber viajado a la cabecera desde el corregimiento de Alejandría para poder votar. Al igual que él muchos electores de esa población y del caserío San José de Ariguaní tuvieron que trasladarse hasta El Difícil, por cuanto las mesas fueron trasladadas inexplicablemente.
En Ariguaní funcionaron seis mesas en total para esta consulta. Cuatro de ellas correspondieron a electores residentes en El Difícil, Alejandría y San José de Ariguaní. Las dos restantes se ubicaron en Pueblo Nuevo y el distante corregimiento de Carmen de Ariguaní, respectivamente.
CULPAS MUTUAS ENTRE PARTIDOS Y REGISTRADURÍA TRAS CONSULTA
Una gran porción del electorado en Ariguaní se quedó sin votar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En Utica Cundinamarca se llevó a cabo la consulta popular del partido conservador en la que por existir solo una mesa de votación generó una gran congestión desde las horas DE LA MAÑANA SIN QUE LA REGISTRADURÍA tomara parte en el hecho y solucionara este inconveniente que hizo que unas 400 personas aproximadamente se quedaran sin votar. Tenemos videos y fotos que dan cuenta de la situación donde no se respetó el derecho al voto y adicionalmente se prestó para que no fuese transparente. El alcalde que favorecía a uno de los candidatos permaneció dentro del recinto de votación todo el dia y sumado a la fila de 2 y hasta 3 horas de espera para votar, se permitió que la gente del candidato favorecido se colara y entrara por puertas diferentes a la unica habilitada para entrar al recinto, los veedores y la gente que se dio cuenta de esta situación le decian a la policia, la cual hizo caso omiso, igualmente los bomberos y la defensa civil permitieron este hecho (suponemos por la presencia del alcalde) hasta funcionarios públicos facilitaron la entrada de muchisima gente sin respetar a los votantes que se encontraban haciendo fila durante 2 horas y que finalmente se quedaron sin votar. Es increíble que esto todavía suceda y que todos nos quedemos callados para que estas situaciones se repitan por siempre. Ya se elevó un derecho de petición a la registraduria por no agilizar y solucionar esta barrera de acceso permitiendo solo una mesa para votar y para la población con prioridad. Los candidatos solicitaron incluso o mesas o alargar una hora mas la consulta , la registradora llamo al ente departamental pero nunca se obtuvo respuesta alguna. Repito tenemos pruebas fotograficas y videos. NO SE RESPETO AL ELECTOR.
ResponderEliminar