ALCALDE FELICITA A ESTUDIANTES Y PROMETE ACCIONES PARA CONTRARRESTAR DIFICULTADES EN SECTORES VULNERABLES


El alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas felicitó a los estudiantes de octavo grado “A” del Liceo Ariguaní, por los escritos elaborados y recientemente publicados en “Ariguaní al Día”, comprometiéndose en consecuencia a tomar las acciones necesarias para contrarrestar las dificultades que vienen atravesando ciertos sectores vulnerables de la cabecera municipal. Tal cortesía se hizo extensiva mediante un mensaje dirigido a la dirección de “Ariguaní al Día”, a cargo del comunicador social y docente José Manuel Díaz Barrios, según e-mail fechado el pasado 12 de noviembre.

En respuesta a lo planteado por la alumna Ana Cristina Aragón Picalúa, el burgomaestre dio a conocer la decisión ya tomada sobre la compra de un nuevo vehículo recolector de basuras, con lo cual espera se mitigue el padecimiento de muchas comunidades como el barrio “Ocho de Diciembre”, donde se evidenciado un acumulamiento excesivo de desechos. El primer mandatario se mostró igualmente perceptivo frente a las preocupaciones de otros alumnos en cuanto al gua potable, quizás el asunto de mayor sensibilidad ciudadana en la actualidad.

Lamentó sin embargo que sobre el tema de saneamiento básico y agua potable no se pueda hacer mucho por el momento, ya que el 50% de los 50 millones de pesos que recibe la Administración por los giros del Sistema General de Participaciones (SGP) están pignorados a Aguas del Magdalena, quedando la otra mitad para atender precariamente las necesidades de aseo, mantenimiento de alcantarillado de las poblaciones de Pueblo Nuevo y Vadelco (Campo Difícil), tanto como el mantenimiento y operación del acueducto de Tres Esquinas y Rabo Pelao (Carmen de Ariguaní).

SE ADVIERTE “OTRO FUNESTO PLAN DEPARTAMENTAL”

El alcalde expresó su contrariedad con las críticas que viene recibiendo sobre la problemática que atraviesa el ya obsoleto acueducto municipal. Aclaró que sería conveniente recordar que “… el acueducto fue entregado en concesión por el anterior alcalde (Alejandro Gámez Curiel) a una empresa privada por 20 años”. Seguidamente precisó que “Aguas del Magdalena es quien coordina hasta el momento el mal concebido Plan Departamental de Aguas y Alcantarillado, dejando con la manos atadas a los alcaldes en este tema”.

“Pero créanme que estoy luchando para conseguir que Aguas del Magdalena, Aguas Kapital y Aguas de Manizales diseñen un verdadero plan que esté al alcance de todos”, dijo.

En ese orden de ideas dejó en la plataforma virtual una inquietud que no hizo otra cosa que prender las alarmas: algo sobre la iniciativa de la Administración Departamental acerca de los rellenos sanitarios. “Se trata de otro funesto plan departamental, el cual está apenas en estudios de preinversión, y ya el Departamento a través de Corpamag está pensando en escoger operador privado, al estilo de Aguas Kapital, pensando en los subsidios de aseo que la Alcaldía (de Ariguaní) debe pagar por los estratos 1 y 2. Se están preocupando más por el tema de los subsidios que por el mismo inicio de las obras civiles”, recalcó.

EL ALCALDE SE REUNIRÁ CON ESTUDIANTES

En una comunicación telefónica posterior el alcalde Rivelino Mendoza aceptó la invitación de los alumnos de octavo grado “A” del Liceo Ariguaní, a fin de conocer de manera directa sus respuestas en cuanto a la inquietud colectiva que genera la actual prestación de los servicios públicos en la Cabecera. Esta visita de campo del orden pedagógico se aprovechará para recorrer conjuntamente las obras que hasta el presente ha concretado su Administración. La fecha para tal encuentro se establecerá en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario