LECTORES DE ARIGUANI AL DIA PREFIEREN PICO Y PLACA PARA EL MOTOTAXISMO EN EL DIFÍCIL

Con un abrumador 78% la mayoría de lectores de este blog se mostró de acuerdo con que se imponga el “pico y placa” como medida para controlar el mototaxismo en la cabecera municipal. Sólo un 28% de los internautas votó en contra de una futura disposición gubernamental en este sentido.

Se estima que sólo en El Difícil se encuentran operando 200 motocicletas bajo esta modalidad de transporte, muchas de ellas bajo propiedad de humildes trabajadores informales. A esta cantidad deberán sumarse los vehículos adquiridos por particulares para su diario desplazamiento, elevando la cifra a unos indicadores de alta rentabilidad para las casas comerciales, pero no así para las autoridades, que a diario deben “lidiar” con el creciente fenómeno.

La consulta ciudadana fue elevada por “Ariguaní al Día”, tras una propuesta del abogado y dirigente cívico Ovier Gutiérrez Barrios, en momentos en que las autoridades analizaban la presunta incidencia del mototaximo en algunas situaciones de inseguridad y la preocupante cifra de accidentes registrados por causa de la imprudencia de los conductores.

Al ser indagados sobre este resultado, algunos mototaxistas expresaron su respeto por la opinión mayoritaria, pero no dejaron de preocuparse por las repercusiones que tendría la medida si llega a aplicarse.

Evert España Morales, un desempleado con tres años de experiencia en esta actividad y de la cual se deriva el único ingreso de su familia, pidió a la dirigencia explorar otras alternativas a fin de controlar el mototaxismo. “Creo que se debe pensar primero en la situación de desempleo que hay en El Difícil; que muchos de nosotros sólo vivimos de esta ocupación y no tenemos otra opción decente para sobrevivir”, dijo.

Recalcó que los mototaxistas trabajan por el pan de cada día y si se deja de trabajar dos o tres días de la semana el perjuicio es enorme. ¿Cómo haríamos entonces para estar al día en las cuotas y llevar la platica para la comida?, preguntó.

Las alternativas, según sugiere él y aquí interpretamos, deberían estar dirigidas a implementar una señalización en las vías urbanas, trazar una sola dirección vehicular para ciertas calles y restringir el acceso de motocicletas a ciertas zonas durante horas pico o tal vez de manera permanente.

Lo anterior sería un buen añadido al reglamento expedido por el gobierno central para controlar el fenómeno. La discusión está abierta, señoras y señores.

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