Por: LINA FERNANDA LÓPEZ JIMÉNEZ (8ºA – I.E.D. Liceo Ariguaní)
Todos somos conocedores de los múltiples problemas por los que atraviesa Ariguaní. Algunos se han ido solucionando poco a poco, pero otros vienen agudizándose de manera preocupante, no sé si por negligencia de los administradores o por el mal comportamiento de los ciudadanos.
El Difícil tiene un comercio bastante regular, debido a que es una región muy próspera en agricultura y ganadería, pero la mayoría de las calles del pueblo se encuentran en mal estado; el agua es muy deficiente y en los barrios más apartados la luz es bastante baja, todo esto sin mencionar el caso que vivimos con los malos olores en las calles por la falta de alcantarillado y la no recolección de basura.
Ya mencioné con anterioridad que estas situaciones son más apremiantes en ciertos barrios de El Difícil, es por esto que tomo como base a la comunidad del sector “Villa Palmera”, exactamente en los límites entre el “Emmanuel” y “La Florida”. En esta parte de El Difícil estamos padeciendo muchas dificultades, porque las vías de acceso al barrio se encuentran en pésimas condiciones, debido a que cuando llueve para poder salir del barrio, todos debemos usar botas pantaneras para no atollarnos, y el que no tiene las botas está obligado a salir “a pata pelada” como popularmente llamamos al hecho de salir descalzo, exponiéndonos a un puyazo o una cortada con un vidrio, ya que este sector era el botadero de basura de la “corraleja” vieja en épocas de fiesta y por esto la gran cantidad de vidrios. En algunas ocasiones son muy frecuentes las serpientes, lo cual nos alarma mucho por el temor a ser mordido por uno de estos animales.
En cuanto al agua, casi nunca nos llega, ya que es una de las partes más altas del pueblo. Por estos días nos toca pagar dos mil pesos por un viaje de agua de cuatro latas desde los diferentes pozos del sector. Para poder ver televisión en la noche nos toca desconectar la nevera, porque la luz no puede con los pocos aparatos que tenemos; el carro de la basura por aquí nunca ha pasado y los cerdos de algunos vecinos hacen revolcaderos con el agua sucia que sale de las casas, generándose malos olores y haciendo mas difícil sobrevivir en este sector.
Por todo esto yo pienso que debemos convertirnos en agentes activos dentro de la comunidad, haciendo actividades que conlleven al mejoramiento de los sectores e invitar alcalde y concejales para que sean conocedores de la problemática vivida y nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida.
ALERTA AMBIENTAL POR DESATENCION DE LOS ARROYOS CONTAMINADOS EN EL DIFICÍL (ARIGUANÍ)
Por: MIVIAM MILETH MARTÍNEZ OSPINO (8ºA) I.E.D. Liceo Ariguaní
El inadecuado manejo de desechos líquidos y sólidos en El Difícil, son elementos generadores de continua contaminación. A esta preocupación de sus habitantes se suma la prestación deficiente del servicio de aseo, labor con la cual contamos desde el año 1.992 mediante un tractor con su respectivo remolque que considero insuficiente. Creo que es la hora en que debemos contar con otras acciones, ya que es notable que el tractor afronta dificultades para acceder hasta ciertos lugares cercanos a los arroyos que atraviesan la Cabecera. Como eso ocurre, entonces se forman verdaderas cloacas como consecuencia de que muchos no tienen otra opción para deshacerse de la basura que producen.
Esa situación esta ocasionando malos olores, aumento de plagas, taponamiento de los arroyos por las basuras y afeamiento del sector. Hay puntos críticos como es el caso de la “Avenida Ríos Parrao” donde el arroyo que la atraviesa se asemeja más a un botadero público. En temporadas de lluvias la basura acumulada es tanta, que en ocasiones obstruye la vía, impidiendo la circulación de peatones y perjudicando las viviendas cercanas. Otros sectores igualmente afectados son: “Kennedy”, “Jorge Eliécer Gaitán”, “Enmanuel”, “Los Gobernados”, “El Retiro”, “Avenida Mendoza”, entre otros.
Debido a la gravedad del problema la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Judicial II Agraria Ambiental del Magdalena, mediante oficio de fecha 28 de enero de 1.999, dirigido al alcalde de Ariguaní de entonces, ordena la inmediata recolección y una adecuada disposición final de las basuras en la Cabecera Municipal. Sin embargo, las administraciones posteriores a la fecha del mencionado oficio se han mantenido ajenas a la problemática.
Existen varias posibilidades o alternativas de solución que se podrían tenerse en cuenta como la limpieza y recolección de basuras por parte de los mismos pobladores de los alrededores de los arroyos, bajo el apoyo de la Alcaldía y otras instituciones de Ariguaní que tengan que ver con la materia.
Otras soluciones de fondo podrían pensarse, como la rehabilitación de los arroyos mediante la canalización en concreto; contratar el servicio de aseo con una entidad privada o el alcantarillado mismo, para que las personas también abandone el ejercicio de echar sus excrementos en esas minicuencas.
EL DENGUE HEMORRÁGICO ACECHA
POR ANDRÉS FELIPE RICAURTE TORRES (8ºA) I.E.D. Liceo Ariguaní
Hace algún tiempo un menor de edad murió en Pueblo Nuevo a raíz de no haber sido tratado a tiempo ante la transmisión del mal por el mosquito Aedes Aegypty, un insecto que tiene su criadero ideal en las aguas estancadas de los arroyos y se resguarda en los basureros.
En el barrio Villa Palmera de El Difícil se han conmovido los vecinos desde que un caso extremo de esta enfermedad produjera la muerte a la profesora Yaneth Guzmán De la Hoz, quien trabajaba en el colegio Simón Bolívar.
Aprovecho este medio para pedirle a la Secretaria de Salud del Departamento que haga algo para que no se sigan presentando más casos de dengue en el municipio. Mi conclusión es que la secretaria de salud debe responder por lo sucedido; y aunque los médicos no tienen la culpa, ellos deben estar hasta el último momento de la muerte. También aprovecho para denunciar a los que irresponsablemente arrojan basuras en lugares habitados, sabiendo que ponen peligro la vida de los demás.
En este trabajo quiero mostrar algunos lugares en El Difícil donde la situación crea alarma por la existencia de basureros y aguas estancadas en los deteriorados arroyos.
¿Y DEL AGUA QUE?
... YA NO QUEDA NADA EN LOS TANGUES
Por: LUIS MIGUEL VÁSQUEZ ALEMÁN (8ºA) I.E.D. Liceo Ariguaní
La comunidad de El Difícil quiere protestar porque el agua tiene meses que no llega a los barrios. El pueblo esta en crisis de agua desde que las motobombas se averiaron, y por su costo, no hay plata para repararlas o comprarlas.
Los habitantes más pobres son los que están sufriendo la sequía, ya que los ricos tienen albercas; la gente no se baña y mucho menos hay agua para hacer el poquito de arroz. Hay días en que los alumnos no van a las escuelas porque las mamás deben coger el agua para hacer la comida; y si vamos al colegio, no comemos. A veces nos cortan la merienda porque cualquier día se tuvo que comprar el agua.
En el sector del Barrio Arriba la gente está desesperada porque el agua ya tiene dos semanas que no llega y están sufriendo. Me imagino que la situación es igual para todo mundo, aunque tal vez peor.
La gente le pide al señor alcalde que busque una pronta solución al problema, ya que dice estar cansada de esta terrible situación. El alcalde le exige a la gente paciencia y consideración, porque esta es una situación muy difícil que debe afrontarse con tranquilidad e inteligencia.
La cuestión es que el alcalde le pide a la Gobernación del Magdalena que lo ayude frente a este problema del agua que hay en El Difícil y la gobernación parece que ayudará. Ojalá.
Sólo nos queda rezar. Ayúdennos todos a rogarle a Dios que llueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario