¿NUEVO BASURERO?

LA CONTAMINACION PREOCUPA AL 20 DE MAYO
Un panorama como éste es la constante en el 20 de Mayo
La basura, sin embargo, brinda oportunidad para el rebusque
INVESTIGACION: María Luisa Benítez. Estudiante de 6º "Liceo Ariguaní"
REDACCION: Robert Luis Benítez Picalúa.

La falta de un eficiente sistema de recolección de basuras en El Difícil, ha generado una problemática de grandes proporciones en diversos barrios de esta localidad, debido a que hay sectores hasta donde no llega el tractor recolector de los desechos lo cual tiene a la comunidad ¡literalmente! ‘nadando en medio de las basuras’.

Uno de los barrios en donde se acentúa con gran preocupación esta problemática es el extremo sur del barrio 20 de Mayo, un sector subnormal de esta cabecera urbana en el que según sus habitantes hace cerca de siete años no conocen el tractor por lo que se ven obligados a quemar las basuras que producen o en su defecto se ven en la imperiosa necesidad de arrojarlas en las entradas y salidas de ésta comunidad.

Hecho que desde hace algunos años ha venido generando una alta contaminación ambiental y afeando el aspecto estético de este populoso sector y, de paso poniendo en peligro la salud de los residentes por la proliferación de mocas, mosquitos y roedores que son generadores de muchas enfermedades infectocontagiosas.

Según el señor Jaime Padilla, jefe de la Oficina de Saneamiento Básico Ambiental del Hospital “Alejandro Maestre Sierra” todos estos vectores son generadores de brotes en la piel, diarreas, dengue, malaria, fiebre a amarilla y en el caso de los roedores leptospirosis.

Según el funcionario se requiere con urgencia de una agresiva campaña institucional que le ponga fin al tema en el manejo de las basuras para evitar que en un futuro no muy lejano esto genero impactos desfavorables en la salud de la comunidad.

Por su parte doña Zenaida Orozco, residente en el extremo sur del 20 de Mayo explicó que la situación cada vez más se vuelve más preocupante, porque el sistema de aseo llega esporádicamente y las veces que pasa por este barrio algunos de los residentes en el extremo sur del barrio les toca salir con sus basuras al hombro, asegura que muchas veces les toca regresarse para sus casas con los costales repletos de basura porque cuando quieren llegar al sitio más céntrico del barrio, el tractor ya se ha ido.

La señora Zenaida, hizo un llamado especial a la Alcaldía Municipal para que así como ellos en muchas ocasiones han mostrado su cultura en el manejo de las basuras, para que también halla una buena cultura en los operarios del tractor recolector de los desechos, porque de ellos depende que disminuya la alta acumulación de los desechos, en este barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario