DESDE 14 CUENTAS VACIARON LA TESORERÍA DE ARIGUANÍ

MUNICIPIO SE CONSTITUIRÁ EN PARTE CIVIL PARA CONJURAR INVESTIGACIONES Y MALENTENDIDOS

Ante una inminente investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía ante la misteriosa desaparición de 248 millones de pesos de la principal cuenta de la tesorería la pasada semana y para conjurar cualquier malentendido en la ciudadanía por ese hecho, la Administración Municipal inició este martes las diligencias para constituirse en parte civil en el proceso judicial en curso.

El alcalde Rivelino Mendoza decidió apoyarse en el experimentado abogado Farid Tapias, que como especialista en derecho administrativo ha afrontado con éxito ciertos casos similares en el país.

Como ha de recordarse, la tesorería de Ariguaní fue literalmente vaciada en sus arcas al mediodía del pasado jueves 11 de diciembre, mientras los funcionarios tomaban en sus respectivas residencias el almuerzo como de costumbre. Aprovechando ese tiempo, entre las 12:30 y 1:00 p.m., supuestos piratas informáticos (crackers) desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, utilizando al menos 14 cuentas diferentes, dejaron en ceros la tesorería municipal.

Tan pronto regresó a su despacho el tesorero, Javier de la Hoz Medina, encontró su computador “bloqueado” y casi que de inmediato recibió el alcalde una inesperada llamada de la entidad financiera Bancolombia, a través de la cual le solicitaban información si tenía o no conocimiento de las altas transacciones electrónicas que se habían efectuado en la principal cuenta manejada por la tesorería de Ariguaní.

Al término de la reparación del computador la situación puso con “los pelos de punta" a todo mundo: fue el momento de percatarse que los 248 millones que reposaban hasta hace unas horas en las arcas, habían sido vaciados como por arte de magia.

Las principales autoridades municipales están convencidas de la total inocencia del personal administrativo y dudan que personas oriundas de este municipio sean las responsables de este fraude informático, ya en la mira de la unidad de delitos contra el patrimonio económico de la Fiscalía. Por ser un caso sin precedentes en el Municipio a esta escala, las sospechas apuntan a individuos expertos en violar los sistemas de seguridad de las entidades bancarias desde las grandes ciudades.

A esta incómoda situación para el alcalde, se suma la postergación de la pretendida compra de un volteo para optimizar el sistema de recolección de basuras tal y como lo había prometido a la comunidad. De esos 248 millones se tomaría una suma para la compra del nuevo equipo.

La ciudadanía en general no quiso opinar abiertamente cuando se le consultó sobre qué creía acerca del millonario robo de las arcas municipales. Muchos creyeron conveniente esperar el progreso de las investigaciones o una decisión judicial para emitir sus conceptos. Aun cuando algunos recomendaron al alcalde tomar medidas de seguridad para evitar que personas extrañas a los funcionarios de planta circulen libremente por los pasillos y despachos de la alcaldía, porque probablemente puede alguien aprovechar la confianza o la ingenuidad de los mismos, para conocer detalles de lo que se maneja en cada dependencia, sobre todo si el préstamo de los computadores se hace sin tomar las precauciones debidas.


SI POR AQUÍ LLUEVE... EN EL SENA NO ESCAMPA

CAPTURADOS 5 IMPLICADOS EN EL FRAUDE MILLONARIO AL SENA


Cinco personas, entre ellas ex funcionarios y actuales empleados del Sena de Santa Marta, fueron capturados por el CTI seccional, durante varios operativos por diferentes lugares de la ciudad. Los detenidos están implicados en un fraude millonario y electrónico a la entidad estatal que supera los 300 millones de pesos. La Fiscalía ordenó en total 12 capturas, cinco de las cuales se hicieron efectivas ayer. Los detenidos están acusados de los delitos de fraude informático, peculado por apropiación y falsedad en documento.

Entre las capturadas está la ex subdirectora del Sena y actual decana de la universidad Sergio Arboleda, Alicia Illidge Robles; Diana Diazgranados Sánchez, hermana de la Procuradora Regional Margarita Yaneth Diazgranados, y Fany del Socorro Henríquez Muñoz, hermana de la Juez Primera Civil del Circuito Judith Henríquez Muñoz; el jefe de almacén del Sena Luis Ceballos Bastidas y la contratista Cindy Paola Coronado.

De acuerdo con la información suministrada por el CTI, los antes mencionados, a través de cuentas ficticias desviaban dineros del Sena que eran cobrados después por terceras personas beneficiadas con falsos contratos de prestación de servicios y adquisición de bienes con la modalidad de fraudes electrónicos.

El robo a la empresa estatal se venía realizando desde el año 2004 hasta la fecha y la defraudación había alcanzado una cantidad superior a los 300 millones de pesos.

En total son doce las personas a capturar, es decir, quedan pendientes todavía siete y las cuales podrían caer en las próximas horas, según la fuente del CTI. Anoche mismo los detenidos fueron conducidos hasta las dependencias de esa sede de la Fiscalía seccional y permanecían en los calabozos de la misma.

La captura de las cinco personas se produjo consiste en detención preventiva y se llevó a cabo luego de que rindieran indagatoria en días pasados. De las celdas del CTI, los detenidos serán trasladados más tarde hasta un centro carcelario, ya sea de la ciudad o de otra localidad, según se informó.

Para hoy, la dirección del CTI anunció entregar más detalles sobre estas capturas y las que podrían darse en el transcurso de mismo. Este fraude al Sena hace parte de otro más en contra de la entida gubernamental en esta regional. (Tomado de: El informador.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario