Rafael Calixto Escalona Martínez, poeta y compositor (1926-2009). El maestro Rafael Escalona tenía quince años cuando compuso su primer canto vallenato. En febrero de 1943, creó su primera canción llamada ‘El profe Castañeda’, desde ese momento compuso más de noventa temas, entre otros -‘La Casa en el Aire’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La Vieja Sara’, ‘El Almirante Padilla’, Honda Herida, El Testamento, El Hambre del Liceo, la Golondrina, la Brasilera, El arcoiris, Maria Tere, entre muchas otras canciones que revolucionaron la música vallenata y también la música popular colombiana.
La obra de Escalona es un mosaico pintoresco y lleno de gracia que narra las historias, las costumbres y las noticias de su tierra vallenata, como ocurre en ‘La Patillalera’, ‘La Custodia de Badillo’, ‘El Villanuevero’, ‘El General Dangond’. Pero también deja testimonio de sus amores y dolores, en otros temas como ‘La Historia’, ‘Honda Herida’, ‘La Brasilera’ y ‘Dina Luz’, para citar sólo algunos. Temas como ‘El hambre del liceo’, ‘El testamento’ y ‘El bachiller’ recrean la parte dura de la vida de Escalona.
Uno de los mejores intérpretes de su música fue Nicolás Elías Colacho Mendoza, con quien lo unió una grande y sincera amistad. Pero fue amigo y compositor de siempre de los grandes: Alberto Fernández, con Bovea y sus Vallenatos, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Iván Villazón, los Betos, El Binomio de Oro, y todos los conjuntos de música vallenata grababan de manera permanente la música de Escalona, que poco a poco pasó a ser la música de los niños, jóvenes, adultos y viejos, hombres y mujeres de toda su tierra, luego de la Costa Atlántica y después de Colombia entera. Sus canciones tenían poesía, mucha poesía; pero también crónicas, era un Maestro en el arte de contar bien las historias con unas descripciones muy gráficas y con una gracia inconfundible.
Posteriormente, de la mano de Carlos Vives, la música y la historia de la vida de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. En la actualidad existen versiones del ‘Maestro’ en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco ‘40 años’ que el año pasado editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.
ARTISTAS LAMENTAN LA MUERTE DEL MAESTRO
“A unos de los que más les duele esta muerte, es a los Zuleta”: Poncho
Desde la ciudad de Mompox, el cantante Poncho Zuleta, expresó su mensaje de dolor por la muerte del Maestro Rafael Escalona y aseguró que uno como el ‘Maestro de Maestros’ no se repite.
“Estoy aquí sintiendo el dolor que creo que deben estar sintiendo todos los colombianos, y la gente de todas partes del mundo, porque hemos perdido a uno de los hombres más valiosos del Universo, porque los cantos de mi padrino se escucharon por todo el mundo”. Escalona fue muy amigo del maestro Emiliano Zuleta Baquero, papá de Poncho, y fue su padrino de bautizo.
Creo que de las familias vallenatas a una de las que más siente esta pérdida es la familia Zuleta, porque Escalona era como un hermano de mi papá Emiliano, él no sólo me bautizó, sino que cuando nací y abrí los ojos por primera vez en mi casa en Villanueva lo vi, estaba ahí porque vivía allá con mi papá y mi abuela”, contó con voz de tristeza Poncho Zuleta.
“El maestro se fue, pero sus letras quedarán con nosotros”: Diomedes
El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, también lamentó la muerte de Rafael Escalona, su amigo y mentor.
"Rafael Escalona se nos fue, pero sus letras quedarán por siempre en el mundo vallenato. El maestro tenía una fuerza indescriptible en sus composiciones, que difícilmente volverá a nacer en otro hombre con su talento. Hoy lloro y vuelvo a cantar las canciones que le grabé: El Gerente, El Medallón, Consuelo y Lengua Sanjuanera. Sé que los homenajes se hacen en vida y ése era mi propósito. La canción El Bachiller, de su autoría, estará incluida en mi nuevo proyecto musical, para exaltar su memoria y su excelsa literatura en el vallenato”, expresó Díaz.
“Escalona dejó regada en el mundo la idiosincrasia del pueblo vallenato”: Iván Villazón
La voz tenor del Vallenato, Iván Villazón, manifestó sentirse enormemente conmovido por el deceso del maestro Rafael Escalona y aseguró que su legado quedará por siempre porque el compositor regó la idiosincrasia del pueblo vallenato en el mundo entero.
“Me duele profundamente la muerte del Maestro Escalona, todos los músicos vallenatos hemos interpretado sus composiciones, lo conocimos y compartimos con él. A sus familiares, mi más sentido pésame”.
“Mi acordeón nunca dejará de tocar sus canciones”: Álvaro López
El Rey Vallenato Álvaro López, se unió al sentimiento de pesar, por la gran pérdida que acaba de sufrir el folclor vallenato.
“No terminaría uno nunca de hablar de Escalona, el amigo, el maestro, el padre, el juglar, el compositor. Mi acordeón nunca dejará de tocar sus canciones, porque son de las más hermosas que existen en la historia del vallenato. Valledupar, el Cesar, el país y el mundo entero recordarán por siempre a esta joya de la música, que labró el camino para que el vallenato cruzara fronteras”.
“Es una gran pérdida para el folclor”: Peter y Sergio Luis
“Es una pérdida inmensa para el folclor y para el país entero, ya que el maestro Escalona fue una persona a la cual le debemos mucho todos los colombianos por lo que él representa para la nación” afirmó Peter Manjarrés.
A su vez, el Rey Vallenato 2009 Sergio Luis Rodríguez, precisó: “Me da nostalgia por todo lo que él significa y por siempre representará la esencia del vallenato. El reconocimiento de la música vallenata se lo debemos al gran maestro Escalona y sería un honor para mí interpretar en su sepelio ‘El Testamento’, que fue la primer canción que aprendí a tocar con mi acordeón”.
Félix Carrillo Hinojosa. Periodista y folclorista.
“Con la muerte de Rafael Escalona Martínez se cierra un ciclo en la música vallenata, con uno de los más grandes creadores de la música colombiana. Que se paseó no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo, con un emblema musical, con sabor vallenato. Escalona con su música, hizo conocer de una manera distinta a nuestra gran provincia”.
Ciro Quiroz Otero. Abogado y escritor.
“La obra de Rafael Escalona hace el empalme entre el vallenato primitivo y el vallenato costumbrista y moderno; valiéndose del realismo y de las vivencias que inspiraron sus cantos. La composición de Escalona viene a representar dentro de los cantores vallenatos, el mejor elaborador de letras con una alta dosis de humor, generador de una identidad en el colectivo. Ya por el estilo de sus cantos, ya por los personajes que los encarnan, pero más porque Escalona soluciona todas las dificultades y conflictos comunes, a través de sus composiciones”. Tomado de El Pilón. Foto: El Heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario