En el departamento del Magdalena hay tres personeros municipales que han sido amenazados de muerte y se encuentran bajo protección del Ministerio del Interior La personera Distrital de Santa Marta, María Catalina Parra, dijo que las autoridades ya están debidamente enteradas de lo que se presentó a través de panfletos que hicieron llegar bandas criminales emergentes.
De otra parte la funcionaria manifestó que antes de que se dieran estas amenazas a través de panfletos ya se habían conocido amenazas contra algunos personeros del Magdalena y para analizar esta situación, se llevó a cabo en días pasados en la ciudad un encuentro de personeros con la entidad que los asocia, Fenalper, para tratar lo delicado de la situación.
En dicho encuentro se hizo presente Lourdes Insignares, presidenta de la Federación Nacional de Personeros, quien confirmó las amenazas contra los tres personeros del departamento del Magdalena.
Sobre este particular la funcionaria aseguró que ya se habían tocado instancias nacionales para solicitar ayuda en este sentido.
Según la Personera Distrital ya se han hecho gestiones ante el Ministerio del Interior y ante la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y esta entidad se comprometió a brindar seguridad a los personeros a través del sistema de alertas tempranas.
Algunos personeros amenazados no han recibido protección alguna, ni tienen un plan padrino ni esquema de seguridad, y en algunos casos hasta se han sentido desprotegidos.
“Nosotros somos operadores de Derechos Humanos, garantes de los mismos y sin embargo ha sido contradictorio porque en algunos momentos sentimos que nos están vulnerando el derecho a la vida” expresó la personera de Santa Marta.
En el caso del Magdalena, de los tres personeros que tienen amenazas, están protegidos dentro del programa de Derechos Humanos, la personera del municipio de Ariguaní, Nelly Pérez García y el personero del municipio de Sitionuevo, quien además de ser amenazado se salvó de un atentado en la carretera oriental que conduce en la vía Ponedera y Barranquilla, en días pasados.
Se conoció que en el Caribe colombiano hay muchos casos de personeros dispuestos a renunciar porque el Estado y los organismos de seguridad no les están brindando protección.
“Las amenazas se pueden atribuir en algunos casos a bandas al margen de la ley y otras por investigaciones a funcionarios o ex funcionarios que debemos afrontar como defensores de los derechos de la sociedad” aclaró la personera de Santa Marta María Catalina Parra.
Tomado de Hoy Diario del Magdalena
No hay comentarios:
Publicar un comentario