Aspecto que presenta en la actualidad “Arroyo Arena” a la altura de la finca Vigilancia en las cercanías de El Difícil y a la vera de la Vía de los Contenedores en dirección a Nueva Granada.
SANTA MARTA (Hoy Diario del Magdalena).- Por falta de un operador especializado se encuentra en total parálisis el relleno sanitario de la subregión central del Magdalena, el cual fue inaugurado en El Difícil a mediados de abril pasado por la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico Leyla Rojas Molano, en compañía del gobernador Omar Diazgranados Velásquez, el director de Corpamag Orlando Cabrera Molinares y los alcaldes de los municipios vinculados a la obra.
El proyecto establecido en la cabecera municipal de Ariguaní formó parte de un grupo de cinco rellenos sanitarios que tuvieron como objetivo beneficiar a 18 municipios, con una inversión que superó los 3.000 millones de pesos y que pretendía convertir al Magdalena en un departamento piloto en proyectos ambientales.
El relleno sanitario de la subregión centro, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, requirió de una inversión total de 655 millones 943 mil 693 pesos y se le asignó cobertura para los municipios de Ariguaní, Chibolo, Nueva Granada y Sabanas de San Ángel.
Según se estimó en esa ocasión durante la ronda maratónica de inauguraciones por Salamina, Aracataca, Ariguaní, Santa Ana y San Sebastián de Buenavista, con estos rellenos sanitarios los municipios tendrían a partir de entonces una adecuada disposición final en aras de no tener problemas ambientales ni de salud pública. Sin embargo, es el momento en que oficialmente no se conocen las razones por las cuales no entra en operación el proyecto y ya son muy críticos los problemas de contaminación que afrontan algunos ariguanenses por esta falencia.
Una inspección de Hoy Diario del Magdalena por zonas aledañas a El Difícil mostró que la cantidad de basura que se arroja en los arroyos, las vías públicas y propiedades privadas como lotes y fincas, es alarmante. Sólo en la hacienda “Vigilancia”, muy cerca de la cabecera municipal, se halló una cantidad tal de residuos que cualquier ciudadano desprevenido podría pensar que es allí donde queda realmente el relleno sanitario.
Una de las razones por las que la gente hace una inadecuada disposición de residuos, según la Oficina de Saneamiento Ambiental Municipal, tiene que ver en mayor parte a la inactividad del relleno sanitario y la discontinuidad con que opera la recolección actual.
“Un solo tractor en el momento para esa labor hace que se noten deficiencias en el servicio, llevando a la gente a disponer de las basuras por su propia cuenta, arrojándolas en cualquier parte cuando no pasan a tiempo los vehículos recolectores por las casas”, dijo Jaime Padilla Martínez, titular de la oficina de control sanitario.
CUESTIONAN INVERSION
Uno de los principales críticos del proyecto del relleno sanitario regional es el abogado y líder cívico en Ariguaní, Ovier Gutiérrez Barrios. Ha sido él quien en varios escenarios ha cuestionado la millonaria cifra de la que se dice hay invertida en el botadero a cielo abierto ubicado en El Difícil.
“Me preocupa sobremanera que los alcaldes y concejales de los municipios beneficiarios del proyecto no hayan presentado las respectivas denuncias ante los entes de control, dadas las irregularidades que a simple vista allí se observan, ya que las obras civiles no corresponden a los 655 millones de pesos que dicen que invirtieron”, recalcó.
Complementó que “las obras ejecutadas hasta la fecha, representadas en una garita en el sector de entrada y una báscula, ambas inconclusas, no alcanzan siquiera los 150 millones de pesos”.
Gutiérrez pidió finalmente a la ciudadanía a dejar a un lado la indiferencia y participar efectivamente en la vigilancia de la contratación pública a través de las veedurías ciudadanas, porque según él “es la manera eficaz de contribuir a que no se repitan hechos como estos en un país donde la corrupción campea a todas sus anchas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario