De buen recibo ha sido para la mayoría de concejos municipales de la Región Caribe la decisión tomada recientemente por el Gobierno Nacional en otorgar a los concejales de los municipios de categoría 4, 5 y 6, que perciben menos de un salario mínimo, un subsidio de cotización a la pensión con cargo al Fondo de Solidaridad Pensional, por un valor del 75%.
Así lo dio a conocer Oscar Andrade Palacio, delegado por el Magdalena ante la Federación Nacional de Concejos y quien fuera elegido en el pasado congreso nacional de Fenacon, celebrado exitosamente en Bucaramanga, como presidente del Capítulo Caribe de esa organización.
“Celebramos la posición asumida por el presidente Uribe de incluir en el Conpes 3605 que empezó a regir el pasado 10 de septiembre, el subsidio de cotización de la pensión para los concejales que devengamos honorarios por debajo de los 600 mil pesos mensuales en promedio, porque ayuda a dignificar la calidad de vida de quienes sirven al Estado desde corporaciones públicas ubicadas en lo más remoto del país y bajo condiciones desfavorables”, precisó.
De acuerdo con lo planteado por Andrade en este sentido, a los concejales beneficiarios sólo les correspondería aportar el 25% restante de la cotización hasta alcanzar un tiempo máximo de 650 semanas para pensionarse. Para ello, deben tener 250 semanas previas cotizadas para alcanzar el subsidio; una edad entre 35 y 58 años de edad; estar cobijado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y demostrar su afiliación al Régimen de Ahorro Individual, siempre y cuando no tenga capital suficiente para financiar una pensión mínima.
Otro de los aspectos positivos que destaca el nuevo presidente del Capítulo Caribe de Fenacon tiene que ver con el buen ambiente que hay en el Gobierno Nacional para incluir en las nuevas normas que se desarrollan en materia Pensional, a los concejales que no alcancen a consolidar la cotización pese a tener edad para obtener una compensación por retiro.
“Veo como positiva la propuesta del presidente Uribe de beneficiar con la dispensación del ingreso de retiro a los servidores públicos, que bajo el estrato económico de concejales, no alcancen a formar la reserva para la pensión”, añadió Andrade.
En cuanto a otras necesidades expresadas al primer mandatario y a gran parte del gabinete que acudió al llamado de los concejales en su IX Congreso Nacional, los ediles salieron conforme con las respuestas emitidas por el alto gobierno a en torno a temas como el subsidio al transporte y la modificación de la tarifa de retención en la fuente.
Respecto a esos dos puntos se obtuvo la aprobación para que el subsidio en transporte cubra la totalidad de los gastos por asistencia a las sesiones plenarias como de comisión, mientras que en lo relacionado a la retención a la fuente se decidió que los concejales con ingresos inferiores a 600 mil pesos tendrán 0% de retención; quienes devenguen 800 mil pesos se les aplicará una tarifa que estará sobre el 2% y para quienes tienen ingresos superiores a 4 millones de pesos, el 10%.
En cuanto a lo de su órbita federativa, Andrade invitó a sus colegas en el Magdalena y la Región Caribe “a sumar esfuerzos y entender que el compromiso de los concejales es de gestión, de exploración de opciones y esfuerzo continuo para cosechar resultados. No podemos ser ajenos a la cantidad de oportunidades que se nos brinda en materia de capacitación y bajo lo cual podríamos realizar un verdadero control político para satisfacción de nuestras comunidades”.
“Es hora de fortalecernos como asociación departamental y regional, para poder realizar convenios con otras entidades y dar un paso más allá del horizonte actual”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario