70% DE LAS DROGUERIAS EN ARIGUANÍ NO CUMPLE CON DOCUMENTACION LEGAL

Gran preocupación ha causado entre los habitantes de El Difícil y las poblaciones circunvecinas, el hecho de que la mayoría de las droguerías del municipio de Ariguaní opera sin ningún tipo de control.

Con base a un reporte emitido por la Oficina de Saneamiento Ambiental de Ariguaní, la mayoría de las droguerías que funcionan en el municipio de Ariguaní no reúne la documentación legal necesaria para su funcionamiento, por lo cual instó a las demás autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar de que esa circunstancias se deriven situaciones que pongan en riesgo la salud de los habitantes.

Según lo revelado por Jaime Padilla Martínez, jefe de la mencionada dependencia, sólo 5 de las 16 droguerías que funcionan en el Ariguaní están debidamente constituidas y registradas en la Secretaría de Salud, situación que para él es alarmante, por cuanto no se sabe con exactitud las condiciones en que se viene expendiendo los medicamentos en cada una de las farmacias hasta ahora ilegales.

“Los medicamentos se constituyen en un riesgo para la salud de la población cuando no cumplen con las condiciones de dispensación, almacenamiento, temperatura, lotes de fabricación, fechas de vencimiento, así como su comercialización en lugares que no cumplen con los requisitos legales de infraestructura”, advirtió el funcionario.

Pidió seguidamente a la Alcaldía de Ariguaní asumir las acciones necesarias para garantizar la legalidad y buenas prácticas en la comercialización de medicamentos, porque la falta de control sobre ese 70% de establecimientos ilegales, permite que se ponga en riesgo la salud pública.

Dentro de otros aspectos preocupantes está la forma como los expendedores de medicamentos vienen recetando drogas a su criterio o cambiando medicamentos que han sido formulados o autorizados por un médico, sin que sea menos crítico el hecho de que muchas de las drogas controladas por la resolución ministerial 1403, se consiguen fácilmente en el mercado farmacéutico local.

“Es importante que la Administración Municipal tome cartas en el comercio de medicamentos, ya que es bien cierto que la salud es una responsabilidad en cabeza del alcalde y debe haber por lo tanto una directriz para que no se siga jugando con la salud de la comunidad”, enfatizó Padilla.

El funcionario pidió de igual manera a la Policía Nacional proceder a la activación de los mecanismos de control y se refuercen las tareas de apoyo a los organismos de vigilancia de la salud pública y autoridades sanitarias, para que los infractores cumplan irrestrictamente las normas.

Finalmente hizo un llamado a los propietarios y comercializadores de medicamentos, a fin de que se coloquen al día con la documentación legal y mejoren en consecuencia las condiciones sanitarias de los respectivos establecimientos, para que se pueda garantizar la inocuidad y la calidad de las drogas ofrecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario