LUCHITO DAZA: TERCER FESTIVAL EN LÍNEA

Con el triunfo conseguido magistralmente en la noche del pasado domingo en el festival de Nobsa, Boyacá, el acordeonero ariguanense Luis Eduardo Daza Maestre, se alzó con su tercer trofeo consecutivo en la categoría profesional dentro de los certámenes más importantes del genero vallenato en el país, después de Valledupar. “Luchito”, como le llaman sus familiares, amigos e incontables seguidores en la web, ya se había coronado rey en el Festival de la Frontera de Maicao y en el Cuna de Acordeones de Villanueva, recientemente.

“Ganar en Nobsa ha sido muy significativo, porque el festival vallenato de allí se ha consolidado como uno de los espectáculos más representativos de este género musical en el interior del país”, dijo muy emocionada María del Rosario Maestre Arjona, principal mentora del artista y quien fuera la gran impulsora de la carrera musical del desaparecido cantante Ricardo Maestre.

Luis Eduardo Daza venció en la final a Samy Ariza, intérprete de Barrancabermeja, quien ocupó el segundo lugar y a Omar Hernández, de Urumita, La Guajira, tercer puesto en esta categoría. Más relegados quedaron Manuel Vega, Julián Rojas y Leonardo Farfán, que a pesar de sus aplaudidas presentaciones, no lograron llegar a la final.

En esta ocasión el festival logró atraer mucho más público que en años anteriores, según lo comunicó Gloria Constanza Cárdenas Colmenares, coordinadora general del evento, el cual tuvo este año los días 9,10 y 11 como marco de celebración. Allí se escucharon las mejores notas de los cuatro aires de este folclor: puya, son, paseo y merengue, además de la presentación en tarima de los cantautores más representativos de este género.

ORIGEN DEL FESTIVAL DE NOBSA

La historia del festival vallenato de Nobsa se remonta a la década de los años setentas, cuando por curiosidad del señor Luis Alejandro Vargas, hacia el año de 1978 decide viajar al festival de la leyenda vallenata en Valledupar para empaparse más del género. Es en la capital del Cesar donde surge una estrecha amistad con el señor Armando Moscote –cantante- y Rafael Salas –acordeonero-, este último rey vallenato y sobrino del viejo Emiliano Zuleta Baquero.

Son ellos quienes lo involucran y enseñan aún mas sobre este folclor, empeñándose desde ese momento en organizar un festival vallenato, sueño que Luis Alejandro Vargas cumple a finales de 1980 al celebrar la primera edición, con la participación de seis concursantes, todos de la región y en una única categoría.

Desde entonces la “guascarrilera” y las rancheras, las montañas y el frió, dieron paso a un nuevo contexto nutrido de melodías vallenatas, hasta cumplirse en esta oportunidad nada menos que 24 festivales de manera ininterrumpida.

En el transcurrir de estos festivales se ha contado con la presencia de juglares de este folclor como: Alejo Duran; Luís Enrique Martínez; Leandro Díaz; Rafael Escalona; Náfer Duran: Alberto Rada; Abel Antonio Villa; Egidio Cuadrado; Los Hermanos Zuleta; Jorge Oñate; Otto Serge; Alfredo Gutiérrez; Iván Villazón; Fabián Corrales, entre otros.

Este certamen ha promovido acordeoneros de la región que han figurado en los más importantes festivales del folclor vallenato, cabe destacar entre ellos a: Jorge Mojíca “El Cachaco de Oro”; Hernando Cely Cristancho, de origen nobsano, rey vallenato en Villanueva Guajira”; “Beto” Jamaica rey vallenato Valledupar; Jairo Pizza “rey vallenato en Villanueva, La Guajira; Sergio Suárez, nobsano, rey vallenato infantil Villanueva y aficionado en el Festival Son Tigre de la Montaña de El Difícil, Magdalena; Juan Gabriel Montaña; Julián Mojíca; Jean Carlos Díaz, los Hermanos Pérez y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario