EN EL DIFÍCIL: MUERE ESTUDIANTE POR PRESUNTO CASO DE LEPTOSPIROSIS


Luego de ingentes esfuerzos de los facultativos de la Clínica Vida en Barranquilla, murió la joven Karen Alejandra Hernández Alemán, alumna destacada de 9° de la sede principal de la institución educativa departamental Liceo Ariguaní, quien desde días atrás venía afectada por una serie de síntomas que presuntamente se derivaron por contraer leptospirosis.

La joven de apenas 15 años de edad e hija de Martín Hernández con Nellys Alemán, padeció de súbito algunos malestares como fiebre, dolores en diferentes partes del cuerpo, tos seca, náuseas, vómitos, e ictericia, que hicieron sospechar inicialmente en el hospital “Alejandro Maestre Sierra”, que podría tratarse de hepatitis o dengue.

Ante la progresiva gravedad de la paciente, el cuerpo médico en El Difícil dispuso su traslado a la localidad de Plato donde el diagnóstico se hizo más complejo por causa de la multiplicidad sintomática y la severidad que iba tomado la enfermedad.

Ante la indecisión médica y tras una fuerte presión de los familiares, la joven fue remitida al Hospital Central de Santa Marta, donde paradójicamente casi no la reciben porque “no había camas disponibles”, según denunció el padre de la fallecida.

Sin embargo en la capital del Magdalena las cosas no pudieron ser peores, ya que la estadía de la paciente coincidió con el puente festivo del “día de difuntos”, situación que originó que sólo fuera atendida el martes 3 de noviembre por los especialistas, sin que lograran finalmente determinar un tratamiento efectivo para los padecimientos de la joven.

De allí fue remitida a la Clínica Vida en Barranquilla, donde el esfuerzo de los galenos resultó infructuoso debido a lo avanzado de la enfermedad. Su muerte se produjo en la mañana del día 7 de noviembre por una falla simultánea de sus órganos vitales, casi totalmente deteriorados por la afección padecida.

En torno a este caso, las autoridades sanitarias del Magdalena decidieron enviar al Instituto Nacional de Salud muestras serológicas y de otro tipo, a fin de conocer con exactitud las causas de la muerte de la estudiante liceísta.

RESIDIA EN UN SECTOR CRÍTICO

Karen Alejandra Hernández Alemán residía con sus padres y hermanos en el barrio “Emmanuel”, un sector contiguo al Coliseo de Ferias de El Difícil, donde se evidencian serios factores de riesgo para la salud de sus habitantes, como basuras a cielo abierto, solares enmontados, residuos de concentrados de animales y estiércol de los semovientes que son llevados a feria y subastas, lo que ocasiona la proliferación de todo tipo de vectores o transmisores de enfermedades.

Los habitantes de esa zona se han quejado siempre por la inobservancia de las autoridades sobre esta cruda realidad, porque precisamente allí, como ningún otro barrio de El Difícil, es donde se han presentado los únicos casos de hepatitis y dengue en el último tiempo.

Para el jefe de sanidad municipal, Jaime Padilla Martínez, la situación amerita que los distintos estamentos promuevan en conjunto las acciones necesarias para erradicar de ese y otros sectores las condiciones de insalubridad que vienen generando enfermedades en la población.

“Creo que se hace necesario abrirle campo a un foro con todas las autoridades sobre esta problemática, ya que no sólo la responsabilidad de garantizar la salud y promover buenos hábitos en el manejo de residuos, es de la oficina de saneamiento básico y ambiental”, sugirió Padilla Martínez.

Agregó que “hemos estado concientizando a padres de familia, docentes y directivos de las instituciones educativas sobre la importancia de potabilizar el agua, limpiar y resguardar los tangues de almacenamiento, así como asegurar los alimentos y asear permanentemente los utensilios de cocina de los comedores escolares, puesto que este cuidado evita que pululen vectores como zancudos, moscas y roedores, que son en sí los responsables de las enfermedades que estamos conociendo”.

“Hay un aspecto que la comunidad en general también debe observar con detenimiento y es que por costumbre se bebe agua lluvia porque se cree que es potable. Toda agua para el consumo humano debe por lo menos descontaminarse con hipoclorito de sodio, ya que el agua expuesta a la intemperie puede ser generadora de patologías mortales”, puntualizó el funcionario.

CONMOVEDORA DESPEDIDA

La joven estudiante, quien se caracterizó por ser una de las mejores alumnas desde sexto grado, fue despedida por directivos y centenares de compañeros ayer por la tarde en una conmovedora ceremonia en las instalaciones del plantel.

En medio del llanto muchos desfilaron en torno al féretro para tributarle el último adiós y luego le acompañaron hasta el cementerio central donde se le dio cristiana sepultura. Los acordes de la banda de paz y las palabras emocionadas de directivos y amigos, dieron testimonio del gran afecto que aguardaba en la comunidad liceísta por su notorio desempeño académico y admirable forma de ser.




Humilde vivienda donde residía con sus padres Karen Hernández Alemán en el barrio Emmanuel de El Difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario