“NUEVA DIRECTIVA DEL CONCEJO ESTÁ ARRODILLADA ANTE EL ALCALDE”

EL PRONUNCIAMIENTO FUE HECHO POR ANTIGUOS CONCEJALES AFECTOS AL MANDATARIO DE LOS ARIGUANENSES

La manera como se conformó la nueva mayoría del concejo del municipio de Ariguaní y se eligió la mesa directiva que lo regirá en el 2010, viene suscitando una creciente polémica pública tras los serios cuestionamientos que la bancada opositora viene haciendo por los “descarados ofrecimientos” del alcalde Rivelino Mendoza para que sus aliados se quedasen al frente de los cargos decisivos de la Corporación.

El pasado 9 de noviembre una recomposición de última hora de las fuerzas políticas le permitió a Aldo Raúl De León Vergara (Partido Liberal) asumir la presidencia de la Corporación, pese a que el acuerdo entre los concejales había establecido que los candidatos para el cargo fueran Walter Herrera (Apertura Liberal) y Alcibíades Barrios (Partido Liberal), según trascendió.

Sin embargo y de acuerdo con lo revelado a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, de forma intempestiva surgieron directrices desde el palacio de gobierno que hicieron cambiar el panorama de opciones y determinaron que los integrantes de la plancha fueran personas allegadas al burgomaestre y no aquellos que en principio habían sido postulados democráticamente.

En consecuencia al nuevo presidente de la corporación le acompañarán en la mesa directiva: Joaquín Arturo Vásquez Salazar (Colombia Viva) y Gaspar Madariaga Sierra (Partido Conservador Colombiano), en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, quienes fueron dos enconados adversarios del actual alcalde durante la última campaña electoral en la que se escogió nuevo mandatario para Ariguaní.

Lo anterior significó que esos nuevos baluartes de Mendoza Ballestas en el concejo, junto a Alcibíades Barrios y Oscar Andrade Palacio (Colombia Viva), suplieran en las huestes “rivelinistas” a Walter Herrera (Alternativa Liberal), Jairo Javier Vega Díaz y Nayib Velasco Aguilar, ambos de Cambio Radical.

Los expulsados fueron fieles adeptos del burgomaestre, pero ahora son considerados “no confiables” por sus duras posiciones contra la gestión municipal y varios de los proyectos de acuerdo que el ejecutivo ha presentado ante el cuerpo edilicio desde el mismo arranque de la administración.

Vega Díaz y Velasco, al lado de Walter Herrera, Zunilda Daza Oliveros (U) y Jorge Maestre Castilla (Colombia Viva), conforman desde entonces una nueva minoría, relegada inclusive del reparto de las comisiones permanentes, ya que tuvieron que conformarse con la del Plan de Desarrollo, mientras la mayoría obtuvo jugosa ganancia política al atribuirse la de Presupuesto (Ronin Ríos Liñán, Alcibíades Barrios, Arturo Vásquez y Gaspar Madariaga) y la concerniente a Gobierno (Oscar Andrade, Elvira Castillo, Iván Peñaranda y Aldo De León).

“MAYORÍA ARRODILLADA”

El concejal Jairo Javier Vega Díaz, quien como el pastor Walter Herrera, es miembro destacado de una congregación evangélica de El Difícil, acusó al alcalde de Ariguaní de estar tomando partido en la situación, a fin de salvaguardar sus intereses particulares para lo que resta de su gobierno.

“Desde el periodo anterior el alcalde ha dado muestras de estar tomando injerencia en las decisiones del concejo, sugiriendo candidatos y haciendo campañas por algunos, a cambio de mejores posiciones burocráticas y prebendas por contratación, violando flagrantemente el principio de autonomía que tiene el concejo para tomar sus propias decisiones”, señaló el edil.

Enfatizó que “los concejales de la nueva mayoría están más bien dispuestos a escuchar las ordenes del alcalde, olvidándoseles que no sólo son coadministradores de la cosa pública sino que deben velar para que se consolide un sistema de pesos y contrapesos en la administración pública, para revertir la tendencia de la concentración de manejo en el ejecutivo y alcanzar un mayor equilibrio e independencia entre los poderes”.

“Creo que esa elección va encaminada a poder trabajar de mano del alcalde, pero hacia sus propios intereses, porque están demostrando que no son leales al pueblo que los eligió. Sé exactamente que les interesa complacer al mandatario, estar arrodillados, inclusive a sabiendas que aquello que seguramente se aprobará va afectar a las comunidades”.

“Jamás me mantendría en esa posición de genuflexión frente al alcalde y por eso creo que fui relegado, porque siempre he sido crítico, como en la ocasión en que lideré el debate contra el proyecto de concesión del alumbrado público, cuando sostuve que perjudicaba en gran manera a nuestras comunidades, puesto que era inconveniente que se le entregara por 20 años a un operador privado a sabiendas que ese servicio debe ser prestado por el Estado y no por particulares”, expresó Vega Díaz.

ADVIERTEN AL SISTEMA FINANCIERO SOBRE CREDITO SOLICITADO

En ese mismo sentido habló la también concejal Nayib Velasco, al considerar que los concejales “deberían por fin quitarse las rodilleras, para garantizarles a los ariguanenses un gobierno que sepa escuchar, que no sea conflictivo y que entienda que en la lucha contra la corrupción se requiere que el control político opere de forma efectiva y que la interacción entre concejo y administración debe ceñirse a reglas democráticas y transparentes”.

“Realmente da vergüenza lo que está pasando en el concejo con los proyectos de acuerdo que están llegando; no es posible que nadie dentro del circulo político del alcalde haya dicho nada sobre las facultades para contratar el famoso empréstito de 900 millones de pesos, el cual ha pasado dos veces por la corporación”, indicó Velasco.

“Por eso queremos advertir a las entidades financieras en donde se tramita el empréstito sobre el riesgo que se corre si es aprobado, ya que ese monto está destinado para obras que ya se ejecutaron y se cancelaron con recursos propios, como la ampliación del centro cultural, la canalización del arroyo El Coquero y lo del matadero municipal”, denunció la concejal.

Tanto Jairo Javier Vega Díaz como Nayib Velasco, coincidieron en afirmar que la situación en Ariguaní es crítica y que cada vez más parece regirse por normas dictatoriales, puesto que ambos han acudido a los medios de información para hacer claridad sobre estos casos y ha sido imposible. “La emisora está en manos de un concejal amigo del alcalde y en el canal local de televisión se excusan para no entrevistar a quienes denuncian”, precisó Velasco.

Finalmente expresaron su solidaridad con el abogado y líder cívico Ovier Ramiro Gutiérrez Barrios, quien en la pasada audiencia pública de Corpamag en Ariguaní, fue silenciado adrede por el alcalde, “coartando flagrantemente la libertad de expresión”, recalcó Vega Díaz.



Nayib Velasco Aguilar y Jairo Javier Vega Díaz, quienes a pesar de acompañar a Rivelino Mendoza Ballestas en su pasada aspiración como alcalde, hoy son relegados por hacer conocer los grandes vacíos de la actual administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario