ALIAS ‘TOLEMAIDA’ FUE CAPTURADO EN VENEZUELA.

Autoridades venezolanas iniciarán a mediados de enero las gestiones de coordinación judicial con Colombia para repatriar al ex comandante paramilitar colombiano Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, quien fue capturado el pasado 22 de diciembre, en una población del norteño Estado Miranda, por agentes encubiertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Ospino Pacheco, de 43 años, oriundo de El Difícil, fue el principal lugarteniente del extraditado jefe paramilitar ‘Jorge 40’ y se le acusa principalmente por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzosa, mientras estuvo al mando de un grupo del Bloque Norte (BN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Aunque desde las altas esferas del gobierno venezolano se anunció a la ciudad de ‘Los Teques’ como el lugar donde se produjo la captura, medios informativos de esa región mirandina aseguraron que la acción tuvo lugar en las adyacencias del centro comercial ‘La Cascada’ de la localidad de Carrizal, ubicada como la primera, a pocos kilómetros al sur del Distrito Federal de Caracas.

Desde el momento de su captura alias ‘Tolemaida’ viene siendo objeto de una investigación exhaustiva por parte del gobierno venezolano, a fin de determinar las razones de su presencia en Venezuela y probable injerencia en la conformación de bandas criminales de ultraderecha en ese país.

Después de confirmarse el apresamiento de alias ‘Tolemaida’, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, señaló al hecho como la evidencia de que actores externos “pretenden convertir a Venezuela en lo que es hoy lamentablemente Colombia”.

En sus declaraciones Tareck El Aissami se mostró muy documentado acerca del pasado delictivo de Ospino Pacheco, de quien dijo está siendo requerido por cuatro tribunales de justicia en Colombia, bajo la imputación de ser responsable de al menos 300 asesinatos.

QUIEN ES ‘TOLEMAIDA’

Óscar José Ospino Pacheco es un ex militar nacido en El Difícil, Magdalena en 1966. Se unió al Bloque Norte y llegó a ser muy cercano de alias ‘Jorge 40’. Las autoridades calculan que tuvo a su mando a 400 hombres responsables de unos 300 asesinatos en las zonas donde tuvo injerencia desde el año 2000, principalmente en localidades como La Jagua de Ibiríco, Bosconia, El Paso, La Loma, Codazzi y Becerril.

Se desempeñó como comandante del Frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del Bloque Norte y su único alias conocido le fue atribuido luego de prestar el servicio a finales de los años 90 en la guarnición militar de Tolemaida, en Melgar, departamento del Tolima.

El 10 de marzo del 2006 se desmovilizó junto a los hombres de su frente, fecha en la cual entregó 835 armas (628 largas, 136 cortas, 71 de apoyo), 141,127 unidades de munición de diferente calibre, 637 granadas, 60 radios portátiles, 7 radios de base, 4 vehículos y 4 motocicletas. El bloque también dio información de 229 predios y presuntos propietarios de bienes. Su frente tiene registro de 2.700 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP).

La justicia lo sindica del homicidio de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, asesinados en cercanías de Bosconia, Cesar. También es el principal sospechoso de la Fiscalía por la muerte de Marilys de Jesús Hinojosa Suárez, juez de Becerril, encontrada muerta en cercanías del municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar, el 27 de enero de 2003.

CASO DE LOS SINDICALISTAS

Por su presunta responsabilidad en el crimen de los dos sindicalistas de la multinacional “Drummond”, en enero de 2009 la Fiscalía General de la Nación de Colombia profirió resolución de acusación contra él y su jefe Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Pruebas documentales, testimonios y declaraciones sustentan la determinación adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que acusó a Ospino Pacheco y a Tovar Pupo, como supuestos coautores del delito de homicidio agravado.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintraenergética, respectivamente, fue interceptado por hombres armados a la altura de la vereda ‘Casa de Zinc’ en el municipio de Bosconia.

Luego de identificar a los sindicalistas, los interceptores, miembros de las AUC, asesinaron en ese sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado tiempo después en un paraje de la zona.

Según lo establecido, alias ‘Tolemaida' era el responsable del grupo de autodefensa que actuaba en esa región y que hacía parte del ‘Bloque Norte', cuyo jefe era por entonces Tovar Pupo, hoy a órdenes de autoridades judiciales de Estados Unidos. El fiscal instructor en su providencia reiteró la orden de captura en contra de Ospino Pacheco.

EL HOMICIDIO DE LA JUEZA

El crimen fue cometido cuando varios hombres que se movilizaban en una camioneta interceptaron a la funcionaria en la vía entre Codazzi y Becerril, y luego la mataron.

Según Alcides Manuel Mattos Tabares, alias El Samario, uno de los ya condenados por este crimen, la jueza Marilys Hinojosa se había reunido en dos oportunidades con Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida' y con un capitán del Ejército adscrito al Batallón Guajiros, con el objetivo de entregarles información judicial en contra de las autodefensas.

De acuerdo con el postulado, el grupo ilegal también se enteró que la jueza estaba colaborando con la guerrilla, mediante la supuesta entrega de los movimientos de las tropas del Ejército Nacional y las AUC. Así mismo, aseguró, que la víctima era familiar de la compañera sentimental de Juvenal Ovidio Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad'.

Por el homicidio agravado de la funcionaria judicial ya fueron condenados a 40 años de prisión por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, Tomás Ovalle y Johnny Amaya, ex alcaldes de Codazzi y Becerril, respectivamente.

ACTUÓ EN EL FRAUDE ELECTORAL DE 2002

Según la revista Semana, apoyada en declaraciones de Rafael García a la Fiscalía, durante las elecciones legislativas de 2002 alías ‘Tolemaida' habría fraguado junto a otros jefes del Bloque Norte de las autodefensas el "fraude electoral de proporciones gigantescas para llevar al Congreso a candidatos de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar".

La publicación asegura haber verificado que en varios de los municipios que conforman la ‘Asociación de la Provincia' (Pivijay, Chibolo, Tenerife, Plato, Nueva Granada, Santana, Pijiño, El Difícil-Ariguaní y El Banco), de la que habla García, “sí se cometió fraude”.

Agregó en su momento que “un colaborador de las autodefensas en esa zona de Ariguaní le contó a Semana que para las elecciones legislativas de 2002 apuntó los números de las cédulas de varios amigos -algunos de ellos incluso en Bogotá- y se las dio al paramilitar Tolemaida para que las inscribiera para votar en Magdalena”.

"Luego de las elecciones se las devolvieron con los registros electorales. Tolemaida y su combo casaron (sic) al delegado de la Registraduría. El delegado inscribió las cédulas de manera legal, pero es ilegal porque la gente no fue a votar, dijo el colaborador. Al cierre, ellos les dicen a los jurados que marquen esos votos y entreguen el registro para devolverlos a los dueños de las cédulas", informó el semanario.

Dice que “otro ejemplo es el de Plato, Magdalena, donde la gente hablaba tranquilamente de lo que denominan el fraude electoral de 2002. Una funcionaria de la Registraduría local confirmó que este municipio de 90.000 habitantes rompió en 2002 su record histórico de votaciones con más de 10.000 sufragios. Contó que se dieron casos sorprendentes como los de los corregimientos de El Barbudo y Los Pozos, en los cuales hubo tantos votos como personas aptas para sufragar, pese a que siempre habían sido abstencionistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario