GREGORIO BARRIOS REGRESA TRAS PERMANECER DESAPARECIDO

Al parecer fue retenido por desconocidos

Después de causar una gran preocupación en su hogar y la comunidad en general tras varias horas de permanecer desaparecido, regresó a la casa ayer por la mañana el abogado y ganadero ariguanense, Gregorio Barrios Tovar, quien presumiblemente fue retenido por desconocidos.

Aunque el hacendado se ha mostrado renuente a hablar del tema con las autoridades y círculo de amigos en El Difícil, fuentes familiares creen que Barrios Tovar pudo ser víctima de un “paseo millonario” o de una retención por parte de bandas emergentes que intentan reaparecer en la región a fin de asegurar cuotas de financiación.

Lo anterior se deduce por el itinerario seguido por el ganadero para sus tareas diarias y la juiciosa conducta que maneja a escala personal y social, por lo cual se descarta una situación diferente a la presumida.

Según las versiones, el ganadero salió alrededor de las siete de la noche de su apartamento ubicado en las cercanías de la plaza principal de El Difícil, sin decirle a ninguno de sus vecinos o familiares para donde y con quien iba.

Barrios Tovar se encontraba solo debido a que su esposa estaba en Barranquilla en unos chequeos médicos. Ella fue la última en saber de él, luego de una comunicación que sostuvieron por celular en la cual no transmitió ninguna situación que advirtiera o representara peligro.

A partir de allí se perdió todo contacto, concluyéndose ahora que pudo ser el momento en que fue abordado por sus captores, los cuales pudieron haberlo esperado en la puerta de su apartamento, ayudados por la oscuridad que reina permanentemente en la terraza por petición expresa del propio hacendado.

Al ver que el ganadero no contestaba el celular su mujer se trasladó de inmediato con sus hijos hasta El Difícil, bajo el temor que hubiese padecido alguna afección repentina. Pero al llegar al apartamento alrededor de las cuatro de la mañana, notó que Barrios Tovar extrañamente no estaba, convirtiéndose la situación de ahí en adelante en todo un misterio.

Pero justo al aclarar el día, cuando ya todos estaban resignados en torno a cualquier desenlace, el ganadero apareció ileso pero “notoriamente consternado” y no se sabe más allá de aquellas palabras con las cuales le confirmó a su esposa que en realidad sí estuvo secuestrado.

A partir de ese momento el ganadero ha estado prácticamente “enmudecido”, ya que no ha sido fácil para las autoridades obtener de su parte algunos detalles importantes que fortalezcan la investigación. Pero aún así, la policía inició una serie de indagaciones con vecinos y conocidos de Barrios Tovar, con el objeto de obtener información adicional que confirme lo expresado por el hacendado.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Conocida la versión del presunto secuestro del hacendado, las autoridades activaron de inmediato un consejo de seguridad para tratar el tema, ya que la situación creó en el gremio de ganaderos gran preocupación.

Como se recordará, varios ganaderos de El Difícil para esta época fueron víctimas de secuestros, en algunos casos con resultados lamentables, razón por la cual “no deben desestimarse las recomendaciones emitidas para evitar que el flagelo resurja en esta región”, de acuerdo con lo advertido por el comandante de policía en esa población, teniente Hegel García Medina.

Para coadyuvar en este sentido, las autoridades decidieron restringir el porte de armas aún con salvoconducto durante el resto de festividades de fin de año y prohibir la circulación de motocicletas las 24 horas durante los días 24 y 31 de diciembre.

Lo anterior se complementará con la ampliación de los patrullajes por los sectores urbanos y rurales más críticos; puestos de control en los principales puntos de acceso y salida de la cabecera municipal, así como operativos de registro donde se sospeche el accionar delincuencial.


La puerta y ventanales del apartamento del ganadero permanecen cerrados, de donde presumiblemente y de acuerdo con las últimas informaciones, desconocidos pudieron llevarse la suma de 350 millones de pesos producto de la venta reciente de un ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario