INCLEMENTE VERANO EN EL DIFICIL Y SUS ALREDEDORES

RACIONALIDAD EN EL CONSUMO Y CERO


DESPERDICIO PIDE ACUEDUCTO A USUARIOS

Con el propósito de hacerle frente a la inclemencia del verano y asegurar por el mayor tiempo posible la disponibilidad de agua, Aguas Regional Macondo pidió a todos sus usuarios en Ariguaní hacer uso racional del líquido y ayudar a evitar que cantidades residuales se viertan inadecuadamente.

Según el director administrativo del consorcio operador, Freddy Batista Barros, esa es la primer medida con que se cuenta para garantizar el suministro de agua potable en los meses venideros a todos los usuarios, sobre todo por las condiciones especiales en que opera el acueducto municipal.

“De la colaboración de la comunidad va a depender mucho la esperada normalidad en el suministro de agua, para no vernos abocados a racionamientos y adoptar planes de contingencia que a la postre no son tan suficientes para la cantidad de consumidores con que se cuenta”, advirtió el funcionario.

En torno a esto no descartó imponerles sanciones a quienes desatiendan las recomendaciones en este sentido, porque a pesar de la incidencia climatológica “hay quienes continúan regando calles y jardines o lavando sus vehículos sin importarles que en otros sectores hay gente desesperada por la falta de agua”.

HACIENDO LO PROPIO

Batista Barros fue consciente de la situación que se padece en algunas zonas y de las continuas exigencias que afloran porque les llega agua a unos y a otros no, pero en parte desestimó las quejas, porque según él se debe reconocer que los problemas del acueducto no son nuevos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar técnica y operativamente a pesar de las continuas fugas que se generan por el deterioro de buena parte de la tubería, y aunque no da pena decirlo, es la única de su tipo en el mundo, ya que tiene acoples de hierro, PVC y asbesto-cemento”, indicó.

“Debe reconocerse que ha habido una mejoría en el suministro en los últimos dos meses como consecuencia de la reparación de al menos 50 fugas en el tramo total de 35 kilómetros de la tubería que parte desde los pozos ubicados en San José de Ariguaní al tanque elevado de El Golero, haciendo evidente que este sea el acueducto que requiere mayor bombeo en el país”, enfatizó.

Otras de las cosas en que se ha empeñado resolver es la carencia de válvulas para que la zonificación funcione como es debido, ya que “hay sectores como la Calle de Los Olivos, Carretera Central y Pueblo Nuevo donde llega el agua las 24 horas, mientras en otros como el Brasil Norte y la calle donde reside el alcalde de Ariguaní, no llega ni una gota”.

“NOS QUEDÓ PEQUEÑO”

En medio de este corto diagnóstico de la situación, Batista dijo que hay otras realidades desconocidas por la mayoría de usuarios en torno a la intermitencia y tardanza del suministro de agua, como el hecho de existir poblaciones como Pueblo Nuevo, Alejandría y Vadelco, que hoy dependen de la red que conduce el liquido a El Difícil, sin que estuvieran incluidas en el diseño inicial del acueducto.

Reveló que los habitantes de Pueblo Nuevo vienen utilizando la conducción de la cabecera pese a tener redes propias. De manera inexplicable el acueducto de esa localidad mantiene hace cuatro años sus bombas inactivas, porque a un alcalde se le ocurrió que era la mejor manera de ahorrarle costos al Municipio por cargos de energía eléctrica.

Desde entonces se viene generando un lapso mayor entre bombeos para los habitantes de El Difícil, que son los últimos en recibir el agua desde su origen. Sin embargo el director administrativo del consorcio operador prometió que en los próximos días se le hará mantenimiento a esas bombas y a los tangues de almacenamiento, a fin de desprender a Pueblo Nuevo de la red principal.

A lo anterior se agrega la “conexión muchas veces fraudulenta de algunos finqueros que de manera absurda abastecen sus ganados con el agua del acueducto hasta saciarlos, perjudicando notoriamente a mucha gente necesitada que a duras penas la consume”, según denunció.

Comentó que “se está hablando con los ganaderos para normalizar esta situación, pero también con los lavaderos de motos y carros, que son otros grandes derrochadores. En este objetivo no descansaremos, porque también tenemos usuarios que por falta de cuidado dejan las llaves abiertas, dejando correr el agua inmisericordemente”.

CULTURA DE PAGO

El funcionario dijo comprender que por la resistencia que ha habido entre los usuarios últimamente por el tema del Plan Departamental de Agua, especialmente por la saliente Aguas Kapital Macondo, aún se notan altibajos en la actual recaudación.

“Sabemos que la anterior empresa no venía cumpliendo con lo pactado y que en consecuencia estaban justificadas las protestas, pero ahora la gente debe reconocer que estamos haciendo grandes esfuerzos, que se están haciendo obras y nos merecemos todo el respaldo por ello”, destacó.

Recomendó que “es necesario que la gente pague la factura si se quiere una optimización total, que se entienda definitivamente que si cancelamos el consumo estamos preservando un acueducto que es nuestro y no de quienes lo están administrando”.

“La nueva empresa merece que se le dé una nueva oportunidad, porque ha mostrado prueba de su eficiencia. En apenas en unos días resolvimos problemas técnicos que antes tardaban meses”, tal como concluyó.




Redoblados esfuerzos ha tenido que hacer Aguas Regional Macondo para garantizarles a los ariguanenses el servicio de agua potable.

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