ESTACIONES DE GASOLINA LE ESTARÍAN HACIENDO TRAMPA A LOS MUNICIPIOS



En Nueva Granada

ALCALDÍA Y POLICÍA IRAN
POR GASOLINEROS EVASORES

Acciones efectivas empezaron a coordinar la Alcaldía y el comando de la Policía Nacional en Nueva Granada para enfrentar la evasión del impuesto a la sobretasa a la gasolina, por lo cual el Municipio deja de percibir al menos 240 millones de pesos anuales.

En la reciente rendición de cuentas de su gobierno, el alcalde de esta localidad había expresado su inconformidad por la “actitud mezquina” de los propietarios de estaciones de gasolina al persistir en comprar combustible ilegal, que no representa ningún tipo de ingresos a las arcas municipales y evita que se invierta en vías.

Como es de conocimiento general, los recursos por la sobretasa a la gasolina son girados por las grandes distribuidoras a los municipios tras aplicar el tributo a las estaciones de servicio locales que compran el combustible, pero “en Nueva Granada hace mucho rato que no se recauda nada por este concepto”, según lo indicó Henry Amaya Villalba, asesor financiero.

Entre las medidas adoptadas por el burgomaestre Alexander Ruíz Garrido y el comandante de policía, sargento José Romero Rodríguez, está la de ejercer control al ingreso de “carrotangues” por fuera de los horarios permitidos por la ley, ya que las estaciones vienen aprovechando la noche para descargar la gasolina y así evadir la vigilancia de las autoridades.

En Nueva Granada funcionan por el momento cinco estaciones de venta de combustible debidamente registradas, tres de ellas en la cabecera municipal, una en el corregimiento de Los Andes (El Pueblito) y otra en La Gloria, sin contar aquellos expendedores minoristas que con equipamiento artesanal vienen ofreciendo gasolina de contrabando en esas y otras poblaciones.

De acuerdo con el mandatario neogranadino “esos comercializadores adquieren la gasolina en los puntos de distribución ubicados en Bosconia a un precio menor porque es un combustible subsidiado por el Estado, y dada la cercanía de la municipalidad cesarense con Nueva Granada, tienen la ventaja de pagar menos por el transporte”.

Sin embargo, “los precios al consumidor son tan altos, que da la impresión que ellos vendieran un combustible totalmente legal, como si no estuvieran afectando en nada a la mayoría de habitantes mediante el detrimento al erario público”, puntualizó.

Para reforzar la misión de la policía local en este propósito, el burgomaestre dijo haber solicitado la intervención del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, adscrito a la Policía Fiscal y Aduanera, para que haga una verificación de la calidad de los combustibles y la documentación tributaria que corresponde en estos casos.

“El objetivo es seguir mejorando en los recaudos, sobre todo porque la sobretasa a la gasolina, junto al Predial e industria y comercio, se constituye en un impuesto importantísimo para asegurar más inversión en el 2010”, concluyó el alcalde.

Según la Secretaría de Hacienda y del Tesoro de Nueva Granada, ese municipio, cuya economía está basada en productos agrícolas y ganaderos, contará para el próximo año con un presupuesto de 8.500 millones de pesos, del cual el 90 por ciento de los recursos provienen del Sistema General de Participaciones, mientras que el porcentaje restante se obtiene mediante el cobro de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario