COMITÉ DE GANADEROS DE ARIGUANÍ INCREMENTÓ COBERTURA EN VACUNACIÓN


Como satisfactoria calificó el presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Neil Bustamante Sánchez, la respuesta de los hacendados de la subregión centro frente a los programas de vacunación implementados este año y que tuvieron como objetivo no sólo erradicar la Fiebre Aftosa, sino frenar la aparición de otras enfermedades como el carbón sintomático, el edema maligno y la septicemia.

Los indicadores fueron más alentadores en el segundo ciclo llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre donde resalta el compromiso de los ganaderos al mantenerse una disciplina de inmunización contra la virosis vesicular del ganado y haber propiciado un notorio incremento en la aplicación de la Triple.

En el segundo ciclo de 2009 se aplicaron en Ariguaní, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada 289.251 dosis de Aftosa, un 1,72% más que en la primera campaña del año y un 4.44% respecto al mismo periodo en 2008.

Pero el dato significativo está en los registro de vacunación contra el carbón sintomático, edema maligno y septicemia, donde se pasó de 55 mil dosis aplicadas en el segundo ciclo de 2008 a 121 mil en el mismo lapso de 2009.

Eso representó que se pasara de 250 a 1500 predios rurales, arrojando una cifra de 294.54% por encima de lo logrado el año anterior y con una tendencia de superar los registros históricos frente a cualquier zona de la región Caribe en los últimos cinco años.

“TESÓN Y CONFIANZA”

Según el presidente de Coganar, eso se debe al empeño con que se ha asumido la gestión al frente del comité de ganaderos tanto en la cooperación con Fedegan como en lo relacionado con la recuperación del gremio, sobre el cual ya sus afiliados han reconocido cambios substanciales en su administración.

“Las cifras que hoy damos a conocer no son otra cosa que el reflejo de la confianza que nos vienen tributando ciclo tras ciclo los ganaderos de nuestra jurisdicción y por lo tanto el resultado del tesón con que hemos emprendido nuestro encargo como directivos de llevar al comité de ganaderos a ser protagónico a escala nacional”, enfatizó Bustamante.

Seguidamente destacó la labor cumplida por el equipo de vacunadores, bajo la dirección científica del veterinario Jaime Eduardo Maestre Dau y la coordinación técnica de Dagoberto Manuel Ríos Díaz, “sin lo cual hubiera sido imposible cumplir las metas trazadas”.

Dijo que la “misión en 2010 no es sólo seguir generando compromisos entre los ganaderos para los propósitos sanitarios, sino garantizarles el espacio de fomento y capacitación para convertir las fincas ganaderas en empresas rentables”.

Recordó que esa dirección ya se está dando pasos significativos, como la reciente creación de la Asociación Silvopastoril del Valle de Ariguaní, donde algunos medianos y pequeños ganaderos ensayarán nuevos modelos productivos y multipropósito con el apoyo de Fundalianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario