CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DEJÓ A ADN SIN PERSONERÍA JURÍDICA

Tras más de 13 horas de sesión plena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó suspenderle a la organización política los derechos que le otorgó la personería jurídica. La decisión de la entidad electoral significa que la Alianza Democrática Nacional no podrá otorgar avales a los candidatos a las elecciones al Congreso -que se escogerán el próximo 14 de marzo- ni acceder a los espacios de publicidad que permite el Gobierno para que los aspirantes divulguen sus propuestas programáticas.

El nuevo panorama para la colectividad se produce a escasos seis días de que se venza el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso. Los cuestionamientos a este partido se originan desde su nacimiento.

La Alianza Democrática Nacional se constituyó sobre la personería jurídica de Colombia Viva, que tenía como sus principales directivos a ex congresistas detenidos por parapolítica. Ambos participaron de manera activa en la creación de la nueva colectividad. Y esto no lo negó el Partido.

En un documento enviado al CNE, reconoció que los detenidos sí intervinieron en varias de sus reuniones, mediante videoconferencia desde sus celdas. Para la Alianza, aquí no hubo ninguna ilegalidad, pues cuando fueron designados en los cargos directivos no tenían ninguna condena en su contra y para hacer las intervenciones desde prisión tuvieron permiso del Inpec.

Aclararon además que en las actas no se dejó constancia de su participación a través de videoconferencia, pues se consideró "irrespetuoso con los miembros del directorio y los militantes del partido recordar de manera reiterada la condición de detenidos” de algunos senadores".

Entre los perjudicados con la decisión del CNE se encuentran el ex embajador en Suráfrica Carlos Moreno de Caro, quien ayer hizo presencia en la sede del Consejo Electoral para defender los intereses de su partido.

Desde las 10 de la mañana los nueve magistrados han estado deliberando. En principio, le dieron la razón al partido de 'la U' para no otorgarle al número dos en el tarjetón a Senado al congresista Jairo Clopatofsky, quien reclamaba ese derecho.

Los magistrados también tuvieron que escuchar por más de media hora al candidato al Senado por la Alianza Democrática Nacional Carlos Moreno de Caro, quien abruptamente se apareció en el recinto para defender a su colectividad.

El partido de Moreno está en la mira de las autoridades electorales porque en su creación aparecen como actores principales los implicados en el escándalo de la parapolítica.

El propio partido admitió que los mencionados ex congresistas sí participaron en los trámites de constitución de esa organización a través de videoconferencias, pero advirtió que ese procedimiento se cumplió con conocimiento del Inpec.

Además hay cuestionamientos por los excesivos gastos que se han detectado al partido, y por el presunto apoyo del gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

Entre los magistrados no había consenso para que la sanción sea la pérdida de la personería jurídica, ante lo cual se abre paso la posibilidad de una sanción intermedia.

EL TIEMPO
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario