CREAN ASOCIACION DE PRODUCTORES SILVOPASTORILES DEL VALLE DE ARIGUANÍ

Bajo el acompañamiento de Fundalianza y la gestión del comité municipal de ganaderos fue creada el pasado jueves en El Difícil la Asociación de Productores Silvopastoriles del Valle de Ariguaní, con el fin de hacer más rentable el negocio vacuno y sacarle más provecho a la tierra.

Para tal propósito estuvo en Ariguaní, la coordinadora de proyectos de Fundalianza, Rita Mercedes Gutiérrez Consuegra, quien adelante también será la encargada de hacerle seguimiento al proceso de inserción desde el plano administrativo y técnico.

“En el orden administrativo hemos dado un buen paso con la conformación de la asociación de productores y se ha encontrado muy buen ambiente para seguir con la legalización, porque es muy importante el trámite ante Cámara de Comercio y el Nit, a fin de iniciar las solicitudes de crédito ante las entidades bancarias”, dijo la delegada.

En cuanto a la parte técnica Gutiérrez Consuegra señaló que “al tener todo debidamente constituido según la legislación vigente, se traerán al municipio de Ariguaní los agrónomos, que como especialistas de suelos, determinarán que terrenos son aptos o no para el proyecto silvopastoril”.

“Una vez establecido el concepto técnico, asesores de Fundalianza y el Cipav, harán un proceso más selectivo, teniendo en cuenta criterios de manejo y rentabilidad”, según agregó.

OPERATIVIDAD DEL SISTEMA

Según lo informado por la delegada de Fundalianza, para la primera fase del proyecto con la Asociación de Productores Silvopastoriles del Valle del Ariguaní, se incluirán cerca de 200 y 250 hectáreas entre todos los productores.

Cada ganadero debe disponer dentro de su finca de un área no menor a las 10 hectáreas, cantidad que a lo largo del tiempo ha demostrado ser la adecuada para el proyecto, tal como funciona exitosamente en los departamentos de Cesar y La Guajira.

“La logística que mueve este ciclo del proyecto es reducida en un comienzo porque nos interesa que esas parcelas sirvan de áreas demostrativas para el resto de ganaderos, para que se conozca de fondo como funciona un proyecto que incluye herbáceas, leguminosas y arboles maderables, con una carga importante de semovientes y mucha ganancia”, explicó.


:
Rita Gutiérrez Consuegra, delegada de Fundalianza y el ganadero Donaldo Anaya Barrios, en compañía de Neil Bustamante Sánchez, Álvaro Velilla Becerra y Jaime Ramírez, miembros de la Asociación Silvopastoril del Valle del Ariguaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario